¿Está recomendado el uso de estatinas para la prevención cardiovascular (CV) primaria en mayores de 75 años?

05 Diciembre 2016

Acaban de publicarse las últimas recomendaciones de la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) sobre el uso de estatinas  en la prevención CV primaria. Partiendo de los resultados de 19 ensayos clínicos, que confirman la asociación entre el uso de estatinas y una reducción de la mortalidad total y morbimortalidad CV, realizan unas recomendaciones para iniciar tratamiento en adultos entre 40 y 75 años, pero no en mayores de 75 años dada la dificultad para valorar la relación riesgo-beneficio del tratamiento en este grupo de población.

A la espera de futuros ensayos clínicos que arrojen algo de luz sobre esta cuestión, será necesario individualizar el tratamiento en los mayores de 75 años teniendo en cuenta, además del riesgo CV, otros aspectos como la expectativa de vida, presencia de fragilidad, polifarmacia o preferencias del paciente. No debe olvidarse que la ausencia actual de evidencia no excluye un posible beneficio, si bien éste habrá que sopesarlo con la posible aparición de eventos adversos (mialgias, interacciones farmacológicas,…) en un grupo de población con una considerable carga de enfermedad.

Pedro López-Dóriga, geriatra. Hospital Universitario de Getafe.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas