Estado actual de la medicina geriátrica en el mundo

07 Mayo 2018

Llegadas estas fechas, siempre esperamos con expectación como se decantaran los médicos que han aprobado el examen MIR en la elección de plazas de las 65 plazas de geriatría (el 1% del total de plazas). Esta elección, no deja de ser un termómetro de la percepción que tienen los médicos al terminar su carrera sobre el prestigio y perspectivas profesionales de la especialidad, que de manera indirecta puede reflejar también la visión que se tiene de la Medicina Geriátrica entre el resto de la profesión. Desde hace una década, el percentil 50 de las plazas elegidas de geriatría suele estar entre los números 5000 y el 6000 (este año también) lo cual indica que queda un importante camino por recorrer para mejorar este baremo.

Aunque los caminos de mejora son múltiples (divulgación y demanda social, docencia pregrado, implantación en hospitales de tercer nivel, etc), puede ser importante también conocer cual es el estado de la Medicina Geriátrica en otros países del mundo. Este es el objetivo de la encuesta realizada por Pitkälä y col en 22 paises de tres continentes (22 geriatras en cada país), y que se acaba de publicar en JNHA.  La heterogeneidad en la formación y práctica clínica es la norma (aunque en 17 de 22 países el foco más habitual de practica son las unidades de agudos) entre los paises encuestados, así como la  falta de conocimientos geriátricos y de geriatras. En el 55% de los paises la Geriatría no se percibía como una especialidad “popular”.

Comprobar que los patrones observados en nuestro entorno se repiten en otros países no debe ser tanto un consuelo como quizás una llamada a una acción conjunta internacional, como la que se viene dando desde proyectos cooperativos europeos.

Juan J. Baztán

Geriatra. Hospital Central Cruz Roja San José y Sta Adela. Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas