Evaluación de eventos adversos tras suspensión de inhibidores de acetilcolinesterasa

06 Julio 2020

Una estrategia frecuentemente utilizada para tratar la polifarmacia en pacientes con demencia severa es suspender los inhibidores de la acetilcolinesteresa (IACE). Sin embargo, tanto su mantenimiento y su suspensión desde el punto de vista cognitivo/conductual carecen de un sustento científico sólido. Por lo tanto, conocer eventos negativos o indagar sobre beneficios directos al suspender esta medicación puede ser la vía correcta a seguir.

Recientemente se han publicado en JAGS los resultados de un estudio longitudinal retrospectivo que pretende evaluar la potencial asociación de  la deprescripción de IACE con eventos negativos en pacientes institucionalizados con demencia avanzada (evaluada a través una puntuación en la “Brief Interview for Mental Status” menor de 8 o una puntuación en la Cognitive Performance Scale mayor de 3). El 77.4% de la muestra estudiada era mayor de 80 años (77,5% mujeres). Las variables estudiadas fueron las hospitalizaciones, visitas a urgencias y mortalidad como efectos negativos por cualquier causa y las visitas a urgencias y hospitalización por caídas y fracturas graves.

En el análisis de datos ajustados (tomando en cuenta la situación basal y el grado de demencia), la deprescripción no tuvo una asociación significativa con eventos negativos de cualquier causa y sin embargo mantuvo la asociación con menor probabilidad de caídas y fracturas.  Los autores de este trabajo mencionan además que de existir trabajos observacionales a largo plazo o meta-análisis con respecto a la suspensión o mantenimiento de los IACE, estos no toman en cuenta a pacientes de edad avanzada dependientes y con demencia severa.

 

Como concluyen los autores, la deprescripción de IACE en pacientes con demencia avanzada puede contribuir a la reducción de efectos adversos relacionados con la medicación, y sería necesario plantearla cuando el beneficio cognitivo ya no es apreciable.

Brian Vásquez Brolen. Geriatra. Hospital Universitario Infanta Leonor

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: The Decade of Healthy #Ageing has been adopted by the 73rd World Health Assembly An opportunity to improve the lives of olde…
    Ageing
    11/08/2020
  • RT @jordiamblas: “Between 11,941-14,877 people with dementia may have died with COVID-19 in care homes in Spain”. Thanks for the report, ⁦@…
    11/08/2020
  • RT @MatiaFundazioa: Esta genial pareja, de 83 y 84 años, dueños de una lavandería en #Taiwan se fotografía con la ropa que olvidan sus clie…
    Taiwan
    11/08/2020
  • RT @FernandoFabiani: Radar COVID en España está lista. Si la usamos muchos la haremos útil. ▶️ iOS: https://t.co/kiQrxMSz21 ▶️ Android: htt…
    10/08/2020
  • RT @rociomcolino: Development of a new comprehensive preoperative risk score for predicting 1-year mortality in patients with hip fracture:…
    08/08/2020
  • https://t.co/Z9UIv3QRuW
    08/08/2020
  • RT @DrTedros: .@WHO is launching a new #WearAMask challenge! By wearing a mask, you are sending a message of solidarity and protecting othe…
    WearAMask
    08/08/2020
  • RT @ojedathies: Now online in Pubmed! “#COVID__19 and fragility hip fracture. Joint recommendations of the Spanish Society of Osteoporotic…
    COVID__19
    07/08/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas