Evaluación de los cambios en la situación funcional al año del recambio de la válvula aórtica

18 Marzo 2019

La estenosis aórtica (EA) es la valvulopatía más frecuente en el adulto mayor. Además, la EA severa en un importante predictor de deterioro funcional, pérdida de calidad de vida y de mortalidad. El tratamiento de elección es el reemplazo quirúrgico valvular (SAVR), pero las técnicas van mejorando y el tratamiento percutáneo (TAVI) es también una elección. Éstas técnicas conllevan per se, un deterioro funcional, sobre todo en aquellos más frágiles. De ahí que sea de vital importancia identificarlos para administrar tratamientos centrados en el paciente.

Esta semana presentamos los resultados recientemente publicados en JAMA Intern Med de un estudio prospectivo multicéntrico con 246 pacientes con EA que han sido tratados con SAVR ó TAVI. Se les sigue posteriormente durante 1 año para obtener información sobre la trayectoria del estado funcional, con 5 evaluaciones tras el procedimiento ( al mes, 3,6,9 y 12). Se realiza en cada paciente una valoración geriátrica integral (VGI). La proporción de pacientes que tienen una excelente, buena, moderada, mala y muy mala trayectoria funcional fue de 14%, 23%, 37,9%, 14,7% y 8,4% respectivamente tras TAVI, mientras que fue de 36,9%, 37,9%, 19,4%, 2,9% y 1% respectivamente tras SAVR. La fragilidad preoperatoria, las complicaciones mayores durante el procedimiento y la aparición de delirium fueron asociados con un declinar funcional mayor o una falta de mejoría del mismo.

Optimizar la atención al anciano frágil mediante la VGI  y evitar la futilidad, probablemente sean de los aspectos con mayor margen de mejora actualmente. Nos debemos anticipar al declinar funcional y elegir decisiones perioperatoria centradas en el paciente para su mejoría mejoría funcional.

Virginia Mazoteras Muñoz

FEA de geriatría en Hospital Universitario General de Ciudad Real

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas