Exposición a fármacos anticolinérgicos y riesgo de demencia en población mayor de 55 años

29 Julio 2019

Son reconocidos los efectos adversos cognitivos a corto plazo (confusión, pérdida de memoria) de los fármacos anticolinérgicos en la población mayor. Sin embargo es incierto si su administración a largo plazo se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar demencia, constituyendo, por tanto, un factor de riesgo potencialmente modificable.

Para evaluar esta asociación se acaba de publicar en JAMA Internal Medicine un estudio observacional de casos y controles anidado en una cohorte de mayores de 55 años (sin diagnóstico de demencia al inicio del estudio) seguidos durante 12 años. Se contabilizaron las dosis diarias totales estandarizadas (TSDDs) por categorías (0, 1-90, 91-365, 366-1095 y >1095) en los casos y controles y para cada anticolinérgico incluido en el estudio que habían sido prescritos en un período de 1 a 11 años previo a la fecha índice del diagnóstico de demencia (casos) o fecha equivalente para los controles. El riesgo de demencia se incrementó significativamente para >1095 TSDDs con antidepresivos, antipakinsonianos, antipsicóticos, antimuscarínicos vesicales y antiepilépticos, también en períodos de exposición de 3-13 y 5-20 años y con una asociación más fuerte en casos diagnosticados de demencia antes de los 80 años y en demencia vascular (vs Enfermedad de Alzheimer). La fracción atribuible poblacional indica que el 10% de los diagnósticos de demencia fue atribuible a estos fármacos.

Reducir la exposición a anticolinérgicos potentes en población de mediana edad y anciana, empleando tratamientos más seguros. Primum non nocere y prudencia como fundamentos de la ética médica.

 

Francisco Javier Alonso Renedo. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra

 

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • The effect of frailty on survival in patients with COVID-19 (COPE): a multicentre, European, observational cohort s… https://t.co/PVFoezMHOn
    03/07/2020
  • RT @TheLancet: NEW—In a large population of patients admitted with #COVID19, disease outcomes were better predicted by #frailty than either…
    frailty
    01/07/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse? ✍️ Beatriz Ares Castro-Conde ℹ️… https://t.co/CYMvHDMOBl
    PildorasGBE
    29/06/2020
  • RT @AGSJournal: Mortality in Older Patients with Covid-19. #geriatrics https://t.co/fXgkZdwQeD
    geriatrics
    28/06/2020
  • RT @SJSantaeugenia: De lectura imprescindible: “Se acabaron los aplausos y pasamos a los dedos acusadores. Mientras tanto, la amenaza de un…
    28/06/2020
  • RT @manxego: Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2 https://t.co/ulwc6QFzFy Un buen resumen. Los PCR positivos más allá de las 3 s…
    28/06/2020
  • RT @DLVetrano: Finally out in @NatureComms our little child “Twelve-year clinical trajectories of #multimorbidity in a population of older…
    multimorbidity
    27/06/2020
  • RT @alvaro_casasher: El ejercicio físico debería ser la primera "pastilla" que se prescriba en el paciente mayor con deterioro cognitivo #…
    26/06/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas