Exposición a fármacos anticolinérgicos y riesgo de demencia en población mayor de 55 años

29 Julio 2019

Son reconocidos los efectos adversos cognitivos a corto plazo (confusión, pérdida de memoria) de los fármacos anticolinérgicos en la población mayor. Sin embargo es incierto si su administración a largo plazo se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar demencia, constituyendo, por tanto, un factor de riesgo potencialmente modificable.

Para evaluar esta asociación se acaba de publicar en JAMA Internal Medicine un estudio observacional de casos y controles anidado en una cohorte de mayores de 55 años (sin diagnóstico de demencia al inicio del estudio) seguidos durante 12 años. Se contabilizaron las dosis diarias totales estandarizadas (TSDDs) por categorías (0, 1-90, 91-365, 366-1095 y >1095) en los casos y controles y para cada anticolinérgico incluido en el estudio que habían sido prescritos en un período de 1 a 11 años previo a la fecha índice del diagnóstico de demencia (casos) o fecha equivalente para los controles. El riesgo de demencia se incrementó significativamente para >1095 TSDDs con antidepresivos, antipakinsonianos, antipsicóticos, antimuscarínicos vesicales y antiepilépticos, también en períodos de exposición de 3-13 y 5-20 años y con una asociación más fuerte en casos diagnosticados de demencia antes de los 80 años y en demencia vascular (vs Enfermedad de Alzheimer). La fracción atribuible poblacional indica que el 10% de los diagnósticos de demencia fue atribuible a estos fármacos.

Reducir la exposición a anticolinérgicos potentes en población de mediana edad y anciana, empleando tratamientos más seguros. Primum non nocere y prudencia como fundamentos de la ética médica.

 

Francisco Javier Alonso Renedo. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra

 

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @nuria_garro: Quienes trabajan (bien) con personas mayores pueden decir que no se han dejado arrastrar por los 3 bienes que nos dominan:…
    19/10/2019
  • RT @Medscape: If exercise were a drug, we’d prescribe it for every cancer patient. via @fitaftercancer https://t.co/7apDpcmrRL
    19/10/2019
  • https://t.co/sZCRODGl2z
    19/10/2019
  • OFERTA DE EMPLEO 👨‍🔬Facultativo especialista en #Geriatría 🏥 Hospital Monte Naranco de Oviedo ▶️… https://t.co/Uzo2ZUaQph
    Geriatría
    17/10/2019
  • RT @AGSJournal: 1 out of 4 older adults undergoing elective surgery were unable to engage in one of their valued activities 6 months after…
    17/10/2019
  • RT @bmj_latest: "Patients’ families are far more likely to be distressed by clinical teams not explaining how sick their loved ones are, an…
    17/10/2019
  • RT @beneerland: Clinical #geriatric assessments and medication reviews improve health-related quality of life among older patients exposed…
    geriatric
    17/10/2019
  • RT @EricWong_MD: In the most comprehensive review to date, nonpharmacologic interventions are shown to be more effective than medications f…
    16/10/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas