Factores asociados con la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes ancianos: una revisión sistemática

17 Diciembre 2018

La correcta adherencia medicamentosa, definida cuando los fármacos prescritos se toman a sus dosis y su pauta adecuadas, ha demostrado mejorar tanto resultados de salud (mejorando la eficacia del tratamiento y la progresión de la enfermedad, y reduciendo las interacciones y reacciones adversas medicamentosas), como reducir costes. Una mayor efectividad en  las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia puede tener mayor impacto en la salud que cualquier otra mejora en cualquier tratamiento específico. Una vez más, los pacientes ancianos están poco representados en los estudios de adherencia, a pesar de ser uno de los grupos de edad que más se beneficia por presentar una elevada prevalencia de polifarmacia.

Presentamos una reciente revisión sistemática de factores asociados a la adherencia medicamentosa en pacientes mayores de 75 años que viven en la comunidad.  Se incluyeron un total de 25 estudios, y se observó que se asociaba a una buena adherencia cuando la revisión de la medicación era frecuente, y cuando el paciente conocía la indicación de su medicación. En cambio, la multimorbilidad, el deterioro cognitivo, las pautas complejas con varios médicos prescriptores, los problemas de almacenamiento  o de formulación del fármaco se vieron asociados a una pobre adherencia.    

Una buena adherencia de la medicación se podría conseguir mediante intervenciones dirigidas a revisar la medicación, simplificando pautas terapéuticas, y educando a los pacientes sobre su tratamiento. Estas intervenciones tendrían que intensificarse en los pacientes con peor adherencia como los que presentan multimorbilidad y deterioro cognitivo.

M. Victòria  Farré-Mercadé.  Geriatra. Hospital General de Granollers.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/64w7cBKU1c
    20/01/2019
  • RT @EuGMSSociety: NEW EGM ARTICLE! The relation between mortality, intramuscular adipose tissue and sarcopenia in hospitalized geriatric pa…
    19/01/2019
  • RT @DavidScottPhD: There were no differences in 12-month change in bone density between 3 doses of #vitaminD #supplements (12,000, 24,000 o…
    supplements
    17/01/2019
  • RT @SCGiG: Cuidados paliativos domiciliarios en Insuficiencia Cardiaca: mejor calidad de vida y unos cuidados mejor llevados - SCGIG https:…
    17/01/2019
  • RT @Hornil1Mercedes: Muy bueno el vídeo de la Prevención de las complicaciones del paciente frágil en el hospital @jbaztanc https://t.co/B5
    17/01/2019
  • 🔬#PildorasGBE 👨‍🔬 Os presentamos las cinco píldoras de Geriatría Basada en Evidencia con más lecturas a lo largo… https://t.co/NYgFT1oxpY
    PildorasGBE
    16/01/2019
  • RT @JoanaMartinez83: #queridoscuidadores no poner nunca una cama que sea más alta que el culo de vuestro familiar, no apoyará los pies en e…
    queridoscuidadores
    16/01/2019
  • RT @AlmuAlbertos: Un envejecimiento activo y saludable es posible y se puede lograr teniendo unos hábitos de vida saludable y siguiendo las…
    16/01/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas