Factores asociados con la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes ancianos: una revisión sistemática

17 Diciembre 2018

La correcta adherencia medicamentosa, definida cuando los fármacos prescritos se toman a sus dosis y su pauta adecuadas, ha demostrado mejorar tanto resultados de salud (mejorando la eficacia del tratamiento y la progresión de la enfermedad, y reduciendo las interacciones y reacciones adversas medicamentosas), como reducir costes. Una mayor efectividad en  las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia puede tener mayor impacto en la salud que cualquier otra mejora en cualquier tratamiento específico. Una vez más, los pacientes ancianos están poco representados en los estudios de adherencia, a pesar de ser uno de los grupos de edad que más se beneficia por presentar una elevada prevalencia de polifarmacia.

Presentamos una reciente revisión sistemática de factores asociados a la adherencia medicamentosa en pacientes mayores de 75 años que viven en la comunidad.  Se incluyeron un total de 25 estudios, y se observó que se asociaba a una buena adherencia cuando la revisión de la medicación era frecuente, y cuando el paciente conocía la indicación de su medicación. En cambio, la multimorbilidad, el deterioro cognitivo, las pautas complejas con varios médicos prescriptores, los problemas de almacenamiento  o de formulación del fármaco se vieron asociados a una pobre adherencia.    

Una buena adherencia de la medicación se podría conseguir mediante intervenciones dirigidas a revisar la medicación, simplificando pautas terapéuticas, y educando a los pacientes sobre su tratamiento. Estas intervenciones tendrían que intensificarse en los pacientes con peor adherencia como los que presentan multimorbilidad y deterioro cognitivo.

M. Victòria  Farré-Mercadé.  Geriatra. Hospital General de Granollers.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @UCaidasAB: Incidencia de hemorragia intracraneal en pacientes anticoagulados y no anticoagulados que acudieron a urgencias tras una caí…
    16/02/2020
  • RT @RNFCadera: El próximo 21 de febrero, nos reuniremos en el Ministerio de @sanidadgob. @20m ya habla de la reunión - ¡aún quedan algunas…
    15/02/2020
  • RT @edudelgad: "Mostrando cómo tratas a tus pacientes les estás enseñando a tus residentes cómo quieres que te traten cuando sean tus médic…
    15/02/2020
  • RT @TheLancet: NEW #COVID19 content: Based on first-hand experience in dealing with the present outbreak in Wuhan, Jinnong Zhang et al have…
    COVID19
    14/02/2020
  • RT @MissTorneLo: Estos son los tipos de ayudas sociales que tienen que asegurarse de forma prioritaria, en función de las necesidades. Tod…
    14/02/2020
  • RT @UCaidasAB: The crisis of inadequate treatment in osteoporosis. #FallsClinic https://t.co/WfMiSZCX4G
    FallsClinic
    14/02/2020
  • RT @CIBERFES: 🆕 La falta de actividad física moderada-vigorosa podría influir más en la #fragilidad que el tiempo sedentario https://t.co/Z
    fragilidad
    14/02/2020
  • RT @osmachope: The Prevention of Cardiovascular Disease in Older Adults https://t.co/JLM5ms8rqu
    14/02/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas