Fármacos anticolinérgicos y riesgo de demencia: ventana de actuación

14 Mayo 2018

La demencia es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y muerte, por lo que su prevención es prioritaria. Dado que en la actualidad no existen tratamientos modificadores de la enfermedad, identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud cognitiva a largo plazo es esencial. Dentro de las causas potencialmente modificables, es sabido que el uso de fármacos anticolinérgicos afecta a la cognición, de manera que las guías recomiendan evitar su uso en los mayores frágiles.

Presentamos el estudio más amplio realizado hasta el momento que compara la prescripción de anticolinérgicos 4-20 años antes del diagnóstico de demencia con el de un grupo control, utilizando la escala ACB para medir la carga cognitiva anticolinérgica.

Se objetivó una asociación significativa entre la incidencia de demencia y antidepresivos, antiparkinsonianos o urológicos con una puntuación ACB de 3, incluso para exposiciones 15-20 años antes del diagnóstico, lo que excluye la causalidad inversa. Esto no sucede con anticolinérgicos gastrointestinales o cardiovasculares.

Por lo tanto, este estudio abre una nueva ventana para actuar en la prevención del declinar cognitivo y nos hace conscientes de la responsabilidad que debemos asumir cada vez que realizamos una nueva prescripción, así como su mantenimiento en el tiempo.

Gracia Megías Baeza, geriatra. Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @EnvejecerCSIC: España: sigue la tendencia ascendente en esperanza de vida. Se acorta la brecha entre hombres y mujeres. Datos INE publ.…
    12/12/2019
  • RT @osmachope: El resumen de año sobre la investigación sobre #demencia vía @TheLancet https://t.co/vvhuxl12FZ
    demencia
    12/12/2019
  • RT @JonathanCaro_: Hoy le di unos consejos la alumna en prácticas en mi residencia. Fáciles y para tatuárselos a fuego independientemente d…
    12/12/2019
  • RT @SCGiG: AGEISM: ¿dónde nos encontramos en relación a la determinación de su prevalencia? https://t.co/Jwu3EzlVOf #GeribloC
    GeribloC
    12/12/2019
  • RT @rincondesisifo: (BMJ) Prevención y tto de los síntomas cognitivos del Alzheimer https://t.co/JW9BgJegUu Revisión https://t.co/7zWVck9VoT
    11/12/2019
  • REUNIÓN NACIONAL @semeg_es 2⃣0⃣2⃣0⃣ 🗓️ 23, 24 y 25 de abril de 2020 (Albacete) "Repercusión de los nuevos estudi… https://t.co/Rkrup3oHja
    10/12/2019
  • RT @alex_BulOl: Prescribir ejercicio no es suficiente - El fisioterapeuta debe ser conocedor de técnicas de comunicación y organización que…
    10/12/2019
  • 🔬#PildorasGBE | Inhibidores SGLT2: ¿Una nueva estrategia en el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardia… https://t.co/AKzyJKdXIu
    PildorasGBE
    09/12/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas