Guía SIGN 2019 en delirium: actualización de la evidencia disponible sobre reducción del riesgo y manejo del delirium

22 Julio 2019

“Todo el personal sanitario que tiene contacto con pacientes agudos debe asumir la responsabilidad de reducir el riesgo y detectar el delirium, dada su prevalencia”. Así comienza la guía escocesa sobre el manejo del delirium publicada recientemente.

Algunos aspectos que esta guía pone de manifiesto son:

  • Recomendación de la escala 4AT para la identificación del delirium en urgencias y en plantas de hospitalización.
  • Recomendación de intervenciones no farmacológicas tanto para la reducción del riesgo de delirium como para su tratamiento (orientación, incentivar el uso de gafas y audífonos, favorecer la movilización precoz, la higiene del sueño, la hidratación y la nutrición así como el control del dolor, prevenir y tratar las complicaciones después de la cirugía y regular la función intestinal, entre otros).
  • Tratar los factores predisponentes y revisar la medicación de los pacientes en riesgo de desarrollar delirium, evitando benzodiacepinas y fármacos con efecto anticolinérgico.
  • Reevaluar a diario la indicación del tratamiento con neurolépticos (pautado en caso de refractarios al tratamiento no farmacológico con importante sufrimiento para el paciente) y discontinuar tan pronto como la situación clínica lo permita. 
  • Evitar las posibles complicaciones: inmovilización, caídas, UPP, etc.
  • Involucrar a la familia tanto en la prevención como en las medidas no farmacológicas del tratamiento. 

Se trata de un documento de amena lectura acerca de las recomendaciones sobre detección, tratamiento y reducción del riesgo de delirium, que es un buen resumen de las evidencias disponibles en 2019 a nivel de investigación, manejo y políticas de atención de esta relevante condición. 

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • The effect of frailty on survival in patients with COVID-19 (COPE): a multicentre, European, observational cohort s… https://t.co/PVFoezMHOn
    03/07/2020
  • RT @TheLancet: NEW—In a large population of patients admitted with #COVID19, disease outcomes were better predicted by #frailty than either…
    frailty
    01/07/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse? ✍️ Beatriz Ares Castro-Conde ℹ️… https://t.co/CYMvHDMOBl
    PildorasGBE
    29/06/2020
  • RT @AGSJournal: Mortality in Older Patients with Covid-19. #geriatrics https://t.co/fXgkZdwQeD
    geriatrics
    28/06/2020
  • RT @SJSantaeugenia: De lectura imprescindible: “Se acabaron los aplausos y pasamos a los dedos acusadores. Mientras tanto, la amenaza de un…
    28/06/2020
  • RT @manxego: Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2 https://t.co/ulwc6QFzFy Un buen resumen. Los PCR positivos más allá de las 3 s…
    28/06/2020
  • RT @DLVetrano: Finally out in @NatureComms our little child “Twelve-year clinical trajectories of #multimorbidity in a population of older…
    multimorbidity
    27/06/2020
  • RT @alvaro_casasher: El ejercicio físico debería ser la primera "pastilla" que se prescriba en el paciente mayor con deterioro cognitivo #…
    26/06/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas