Guía SIGN 2019 en delirium: actualización de la evidencia disponible sobre reducción del riesgo y manejo del delirium

22 Julio 2019

“Todo el personal sanitario que tiene contacto con pacientes agudos debe asumir la responsabilidad de reducir el riesgo y detectar el delirium, dada su prevalencia”. Así comienza la guía escocesa sobre el manejo del delirium publicada recientemente.

Algunos aspectos que esta guía pone de manifiesto son:

  • Recomendación de la escala 4AT para la identificación del delirium en urgencias y en plantas de hospitalización.
  • Recomendación de intervenciones no farmacológicas tanto para la reducción del riesgo de delirium como para su tratamiento (orientación, incentivar el uso de gafas y audífonos, favorecer la movilización precoz, la higiene del sueño, la hidratación y la nutrición así como el control del dolor, prevenir y tratar las complicaciones después de la cirugía y regular la función intestinal, entre otros).
  • Tratar los factores predisponentes y revisar la medicación de los pacientes en riesgo de desarrollar delirium, evitando benzodiacepinas y fármacos con efecto anticolinérgico.
  • Reevaluar a diario la indicación del tratamiento con neurolépticos (pautado en caso de refractarios al tratamiento no farmacológico con importante sufrimiento para el paciente) y discontinuar tan pronto como la situación clínica lo permita. 
  • Evitar las posibles complicaciones: inmovilización, caídas, UPP, etc.
  • Involucrar a la familia tanto en la prevención como en las medidas no farmacológicas del tratamiento. 

Se trata de un documento de amena lectura acerca de las recomendaciones sobre detección, tratamiento y reducción del riesgo de delirium, que es un buen resumen de las evidencias disponibles en 2019 a nivel de investigación, manejo y políticas de atención de esta relevante condición. 

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: No association between Low‐Density Lipoprotein #Cholesterol and incident atherosclerotic #Cardiovascular disease in older adu…
    Cardiovascular
    15/08/2019
  • DIRIGIDO A: ✓ Organismos e instituciones con actividades y programas dirigidas a personas mayores. ✓ Fundaciones… https://t.co/4bwxy92Nxc
    12/08/2019
  • DIRIGIDO A; ✓ Responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales relacionadas env… https://t.co/ikLNl3hc73
    12/08/2019
  • OBJETIVOS 🔽 Presentación en España de los resultados de ADVANTAGE JA y debatir sobre aspectos centrales a la hora… https://t.co/rC1rK0eTIx
    12/08/2019
  • RT @alvaro_casasher: Muy ilusionados con este proyecto. Mediante uso de gamificación en la planta de hospitalizacion se puede mejorar la…
    11/08/2019
  • III Reunión de los socios de ADVANTAGE JOINT ACTION 🏡Fundación Cajasol, Sevilla 📆 1 de octubre de 2019 ✍️ Insc… https://t.co/gC9LPM1nLN
    09/08/2019
  • Cómo correr un maratón en menos de tres horas a los 70 años https://t.co/UmKexqLGvg
    07/08/2019
  • @ArreguiClinica V
    01/08/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas