Guía SIGN 2019 en delirium: actualización de la evidencia disponible sobre reducción del riesgo y manejo del delirium

22 Julio 2019

“Todo el personal sanitario que tiene contacto con pacientes agudos debe asumir la responsabilidad de reducir el riesgo y detectar el delirium, dada su prevalencia”. Así comienza la guía escocesa sobre el manejo del delirium publicada recientemente.

Algunos aspectos que esta guía pone de manifiesto son:

  • Recomendación de la escala 4AT para la identificación del delirium en urgencias y en plantas de hospitalización.
  • Recomendación de intervenciones no farmacológicas tanto para la reducción del riesgo de delirium como para su tratamiento (orientación, incentivar el uso de gafas y audífonos, favorecer la movilización precoz, la higiene del sueño, la hidratación y la nutrición así como el control del dolor, prevenir y tratar las complicaciones después de la cirugía y regular la función intestinal, entre otros).
  • Tratar los factores predisponentes y revisar la medicación de los pacientes en riesgo de desarrollar delirium, evitando benzodiacepinas y fármacos con efecto anticolinérgico.
  • Reevaluar a diario la indicación del tratamiento con neurolépticos (pautado en caso de refractarios al tratamiento no farmacológico con importante sufrimiento para el paciente) y discontinuar tan pronto como la situación clínica lo permita. 
  • Evitar las posibles complicaciones: inmovilización, caídas, UPP, etc.
  • Involucrar a la familia tanto en la prevención como en las medidas no farmacológicas del tratamiento. 

Se trata de un documento de amena lectura acerca de las recomendaciones sobre detección, tratamiento y reducción del riesgo de delirium, que es un buen resumen de las evidencias disponibles en 2019 a nivel de investigación, manejo y políticas de atención de esta relevante condición. 

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @nuria_garro: Quienes trabajan (bien) con personas mayores pueden decir que no se han dejado arrastrar por los 3 bienes que nos dominan:…
    19/10/2019
  • RT @Medscape: If exercise were a drug, we’d prescribe it for every cancer patient. via @fitaftercancer https://t.co/7apDpcmrRL
    19/10/2019
  • https://t.co/sZCRODGl2z
    19/10/2019
  • OFERTA DE EMPLEO 👨‍🔬Facultativo especialista en #Geriatría 🏥 Hospital Monte Naranco de Oviedo ▶️… https://t.co/Uzo2ZUaQph
    Geriatría
    17/10/2019
  • RT @AGSJournal: 1 out of 4 older adults undergoing elective surgery were unable to engage in one of their valued activities 6 months after…
    17/10/2019
  • RT @bmj_latest: "Patients’ families are far more likely to be distressed by clinical teams not explaining how sick their loved ones are, an…
    17/10/2019
  • RT @beneerland: Clinical #geriatric assessments and medication reviews improve health-related quality of life among older patients exposed…
    geriatric
    17/10/2019
  • RT @EricWong_MD: In the most comprehensive review to date, nonpharmacologic interventions are shown to be more effective than medications f…
    16/10/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas