Heterogeneidad de diferentes herramientas de detección de fragilidad en residencias de ancianos

31 Octubre 2017

La identificación de individuos frágiles es una prioridad para la implementación de estrategias saludables de envejecimiento. Las conceptualizaciones variadas a las que nos enfrentamos revelan ciertas limitaciones metodológicas cuando las extrapolamos a diferentes entornos. Un área con características específicas es el medio residencial, donde la interacción de multimorbilidad, fragilidad y discapacidad es especialmente compleja. En un sector poblacional con una elevada prevalencia de deterioro funcional y cognitivo la aplicación de determinadas definiciones de fragilidad puede ser complicada por lo que debemos plantearnos utilizar herramientas específicamente adaptadas a dicha población.

Esta temática se ha abordado en el artículo recientemente publicado en JAMDA. En el estudio se comprobó la heterogeneidad de las diferentes definiciones de fragilidad y su interrelación con multimorbilidad y discapacidad.

Es necesario un mayor consenso en las definiciones para homogeneizar criterios clínicos que faciliten un abordaje precoz de los ancianos frágiles, así como un manejo apropiado diagnóstico y terapéutico.

Nicolás Martínez Velilla, geriatra, Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas