Impacto de los factores de riesgo convencionales en el ictus en las mujeres

05 Marzo 2018

Debido al aumento del riesgo de ictus con la edad y a una mayor esperanza de vida, las mujeres experimentan más ictus, peores resultados funcionales y mayor mortalidad. La prevención de ictus en las mujeres es fundamental para reducir su número, sus costes derivados de la discapacidad personal y social, así como su mortalidad. En 2014 la AHA y la ASA destacaron aspectos de prevención que deberían adaptarse a las mujeres.

El objetivo de esta revisión sistemática, de artículos publicados en 2013, fue evaluar: (1) si existen diferencias de género en la prevalencia de factores de riesgo; (2) la fuerza de las asociaciones entre estos factores y el ictus; (3) si hay evidencia de disparidades en el tratamiento o control de los factores de riesgo.

Se observa que Diabetes Mellitus, síndrome metabólico, Fibrilación Auricular (FA) y migraña, conllevan un mayor riesgo de ictus en las mujeres. Además, existe disparidad en el tratamiento respecto a los factores de riesgo incluida la FA y la dislipidemia.

Una mayor atención a los riesgos específicos por género y a las estrategias de tratamiento tienen el potencial de mejorar la efectividad en la prevención del ictus en mujeres, reducir la muerte y la discapacidad.

Ana B. Vena Martínez, geriatra. GSS-Hospital Universitario Santa María, Lleida.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas