Infección por el virus de la gripe. Guía de práctica clínica 2018 de la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas

28 Enero 2019

La infección por el virus de la gripe está en su período de mayor relevancia. En la tercera semana del año ha alcanzado los 125 casos/100.000habitantes, considerándose epidemia. Esto conlleva un aumento de las consultas médicas, ingresos hospitalarios, costes sanitarios y mortalidad. Los ancianos son una población de alto riesgo de complicaciones, con una presentación atípica de la enfermedad (en ocasiones sin fiebre y con empeoramiento de patologías crónicas cardiopulmonares) que dificulta el diagnóstico.

Presentamos una actualización de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas en cuanto a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de la gripe publicada previamente en 2009. A pesar de una efectividad variable, se mantiene la recomendación de la vacunación anual. Se recomienda un diagnóstico etiológico y tratamiento precoz. El tratamiento se fundamenta en los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir) en monoterapia durante al menos 5 días. No se recomienda el uso rutinario de corticoides. Se debe considerar la coinfección bacteriana y la posibilidad de resistencia a los antivirales si no existe mejoría clínica. El Baloxavir Marboxilo es un tratamiento de dosis única aprobado por al FDA en octubre del 2018 para el tratamiento de la gripe con un mecanismo diferente a los inhibidores de la neuraminidasa con resultados prometedores.

Rocío Gómez. MIR Geriatría, Hospital Central de La Cruz Roja, Madrid

Isabel Lozano-Montoya. FEA Geriatría,  Hospital Central de La Cruz Roja, Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas