Intervenciones no farmacológicas para el tratamiento de la fragilidad física y la sarcopenia en el adulto mayor: una revisión sistemática. El proyecto ONTOP-SENATOR.

18 Diciembre 2017

Este artículo es parte del proyecto ONTOP (Definition of Optimal Evidence-Based Non-drug Therapies in Older People) incluido dentro del ensayo clínico europeo SENATOR (www.senator-project.eu) cuyo objetivo es el desarrollo de revisiones sistemáticas sobre el tratamiento no farmacológico de 10 enfermedades muy prevalentes en el adulto mayor con el fin de generar recomendaciones para la práctica clínica.   

Esta revisión sistemática se diferencia de otras publicadas en que incluye poblaciones homogéneas en cuanto a criterios de fragilidad y sarcopenia (fenotipo de Fried y criterios EWGSOP respectivamente) y que las medidas de resultado evaluadas han sido predeterminadas por un panel de expertos en geriatría de diferentes países europeos. Se incluyen 6 estudios aleatorizados: uno (español) en  medio residencial y el resto sobre pacientes de la comunidad; con una duración máxima 12 meses; edad media >65 años. Las intervenciones más frecuente fueron ejercicio físico y suplementación nutricional. Los programas de ejercicio (resistencia y equilibrio) con o sin suplementación nutricional mostraron ser eficaces en medidas de resultado relevantes (fuerza muscular y función física). Se desconoce el efecto de estas intervenciones en caídas y ABVD. La calidad global de la evidencia fue baja.

Aunque esta revisión sistemática sugiere que el ejercicio de resistencia y equilibrio puede ser el primer paso de tratamiento, con un posible efecto de la suplementación nutricional añadida al ejercicio para mejorar los resultados, son necesarios más estudios que usen definiciones estándar de fragilidad y sarcopenia.

Isabel Lozano-Montoya. Geriatra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas