Intervenciones para prevenir caída en personas mayores: actualización de la evidencia científica

24 Septiembre 2018

Las caídas es uno de los síndromes geriátricos más graves e importantes. La prueba es que de vez en cuando sale alguna revisión de interés en estas #PildorasGBE. Esta semana revisamos la última actualización de la US Preventive Services Task Force sobre este tema en los mayores de 65 años que viven en la comunidad.

Esta revisión sistemática y metaanálisis realizada por Guirguis-Blake y cols. analiza fundamentalmente los tres tipos más habituales de intervención, como son la intervención multifactorial (basado en un análisis individualizado del riesgo de caídas a través de una valoración geriátrica integral), el ejercicio (tres días por semana en un periodo de un año principalmente) y la suplementación con vitamina D. Ninguna de las tres intervenciones repercutió en la mortalidad. Sin embargo, la Intervención Multifactorial (que incluyeron el análisis de 26 estudios) se asoció con una reducción de las caídas pero no del número de personas que caen y el Ejercicio (21 estudios) mostró tanto una reducción de las caídas como del número de personas que caen. Por el contrario, y a diferencia de la actualización previa del 2010, el tratamiento con Vitamina D (7 estudios) no reducía la incidencia de caídas (al excluir estudios sobre paciente con deficiencia o insuficiencia de Vitamina D).

Quizás se podría concluir en términos coloquiales o de información general para la práctica clínica que “Si se quiere proteger de caer a las personas mayores es necesario realizar una valoración geriátrica integral y exhaustiva y recetar ejercicio”.

Oscar Macho. Geriatra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas