La adición de carga oxi-inflamatoria a las puntuaciones de riesgo cardiovascular mejora la predicción de el riesgo de deterioro cognoscitivo en los muy ancianos

02 Mayo 2017

Los factores de riesgo vascular (FRV) se asocian a deterioro cognoscitivo (DC) y a demencia y están presentes en modelos predictivos como el Perfil de Riesgo de Ictus Framingham (FSRP) o el FRV Envejecimiento y Demencia (CAIDE). Por otro lado los biomarcadores de estrés oxidativo (homocisteina) y de inflamación (interleuquina 6 y proteína C reactiva) son FRV independientes e incorporar estos biomarcadores de oxi-inflamación (BOI) aumenta la capacidad predictiva de DC de las escalas de riesgo en la población de mediana edad.

Este metanálisis de datos de tres cohortes de mayores de 85 años analiza la capacidad individual y agrupada de las escalas de riesgo FSRP y CAIDE junto con los tres BOI. Los resultados agrupados mostraron mayor riesgo de DC incidente con FSRP más alta (HR 1,46; IC95% 1,08-1,98), CAIDE (HR 1,53; IC95% 1,09-2,14) y la carga oxi-inflamatoria (HR 1,73; IC95% 1,04-2,88). La adición de ésta a las escalas de FRV aumentó el riesgo de DC de el FSRP (HR 1,65; IC95% 1,17-2,33) y CAIDE (HR 1,93; IC95% 1,39-2,67).

La carga oxo-inflamatoria se asocia con mayor riesgo de DC y demencia también en edades extremas y en la predecición de éstos, se debe de tener en cuenta además de los FRV.

Jesús Mª López Arrieta, geriatra. Hospital Universitario La Paz.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas