La asociación de fragilidad con sangrados intrahospitalarios en adultos mayores con infarto agudo de miocardio

08 Enero 2019

El concepto teórico de fragilidad nacido de “nuestra” geriatría está impregnando (o si lo preferís decir de otra forma, contagiando) de forma progresiva y transversal al resto de especialidades médicas y quirúrgicas.

En el último número de Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions, Dodson y cols buscaron la asociación de fragilidad con el riesgo de sangrado en situaciones de infarto agudo de miocardio (IAM). Conceptualizaron la fragilidad mediante un grupo de 3 ítems relacionados con funcionalidad (deambulación y actividades de la vida diaria) y cognición, construyendo una escala entre 0 (no fragilidad) y 6 puntos (fragilidad severa). En este registro multicéntrico norteamericano de 129.330 pacientes mayores de 65 años ingresados por IAM, objetivaron una prevalencia de fragilidad (3 o más puntos en la escala descrita) del 16,4%, que además se asociaba a mayor riesgo de sangrado si se realizaba cateterización.  También identificaron el hecho de ser frágil con una menor utilización de dicha técnica. Los autores concluyen la necesidad de optimizar estrategias clínicas para evitar sangrados en este sector poblacional e implementar la valoración de la fragilidad para mejorar la toma de decisiones en terapias invasivas en pacientes con IAM.

Es evidente la necesidad de colaborar con el resto de especialidades que habitualmente tienen contacto con pacientes ancianos para optimizar los cuidados que reciben dichos pacientes, y pasar de una fase de “fragilismo” teórico, a una de implementación de medidas reales que permitan revertir situaciones de fragilidad y abordar de una manera más sensata a nuestros ancianos.

 

Nicolás Martínez Velilla, geriatra, Complejo Hospitalario de Navarra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @UCaidasAB: Incidencia de hemorragia intracraneal en pacientes anticoagulados y no anticoagulados que acudieron a urgencias tras una caí…
    16/02/2020
  • RT @RNFCadera: El próximo 21 de febrero, nos reuniremos en el Ministerio de @sanidadgob. @20m ya habla de la reunión - ¡aún quedan algunas…
    15/02/2020
  • RT @edudelgad: "Mostrando cómo tratas a tus pacientes les estás enseñando a tus residentes cómo quieres que te traten cuando sean tus médic…
    15/02/2020
  • RT @TheLancet: NEW #COVID19 content: Based on first-hand experience in dealing with the present outbreak in Wuhan, Jinnong Zhang et al have…
    COVID19
    14/02/2020
  • RT @MissTorneLo: Estos son los tipos de ayudas sociales que tienen que asegurarse de forma prioritaria, en función de las necesidades. Tod…
    14/02/2020
  • RT @UCaidasAB: The crisis of inadequate treatment in osteoporosis. #FallsClinic https://t.co/WfMiSZCX4G
    FallsClinic
    14/02/2020
  • RT @CIBERFES: 🆕 La falta de actividad física moderada-vigorosa podría influir más en la #fragilidad que el tiempo sedentario https://t.co/Z
    fragilidad
    14/02/2020
  • RT @osmachope: The Prevention of Cardiovascular Disease in Older Adults https://t.co/JLM5ms8rqu
    14/02/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas