La efectividad de la robótica para el cuidado de los ancianos.

04 Diciembre 2017

El envejecimiento poblacional conlleva mayor carga de discapacidad, un desafío que recae en parte sobre los cuidadores. Investigaciones han demostrado que el número de cuidadores profesionales disminuirán en los próximos años. Los rápidos avances en tecnologías robóticas, junto con enormes cambios demográficos, han llevado a investigadores a darse cuenta de que los robots pueden ser la respuesta a los problemas de cuidados.

En esta revisión sistemática se evalúa la efectividad de las tecnologías robóticas. El estudio categorizó los problemas encontrados por los ancianos, identificó los tipos de robots implementados para superarlos y obtuvo un puntaje de efectividad subjetiva. Los robots más utilizados y más efectivos fueron los robots acompañantes, seguidos de los de telepresencia.

La robótica debería diseñarse para promover estilos de vida más saludables y evitar escenarios poco alentadores como reemplazar el contacto humano. En los últimos años, el aislamiento social y la soledad han sido el centro de atención de las investigaciones en robótica para los ancianos. En cambio, la autonomía que permitiría permanecer en sus hogares, la movilidad y las caídas, han sido mucho menos investigadas. Estos aspectos nos deberían hacer reflexionar sobre el futuro modelo social de envejecimiento que construimos.

Francesc Riba Porquet, Geriatra, Hospital Universitario General Granollers.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas