La escala FRAIL también predice resultados a largo plazo en pacientes mayores con síndromes coronarios agudos

03 Febrero 2020

Recientemente la escala FRAIL había sido validada para predecir resultados a los 6 meses en pacientes mayores con síndromes coronarios agudos  (SCA) del registro LONGEVO-SCA  (impacto de la fragilidad y otros síndromes geriátricos en el manejo y pronóstico vital del anciano con síndrome coronario agudo sin elevación de segmento ST), pero aún no se había evaluado el papel de esta escala en la predicción de resultados a largo plazo en pacientes mayores con SCA.

Este nuevo estudio prospectivo observacional multicéntrico  evaluó la asociación entre la escala FRAIL y la mortalidad o reingreso a los 2 años. Incluyó 532 pacientes de 80 años o más con SCA de 44 hospitales españoles. El subanálisis recogió datos sobre el seguimiento a los 2 años (n = 498, 93,6%), 198 (39,8%) eran prefrágiles y 135 (27,1%) eran frágiles. La incidencia de mortalidad o reingreso fue mayor en los pacientes prefragiles (HR 1.42) o frágiles  (HR 2.49) (p<0,001), que recibieron un tratamiento más conservador. Además, la escala FRAIL predijo, de manera independiente, los resultados a largo plazo en pacientes mayores con SCA.

Aunque no debe sustituir el puntaje GRACE, la evaluación de la fragilidad es necesaria para mejorar la predicción del riesgo en estos pacientes complejos, que deberían tener un seguimiento más estrecho para reducir su alta tasa de reingreso. Evaluar la fragilidad en los pacientes mayores es fundamental para establecer un pronóstico sobre diferentes intervenciones a corto y largo plazo.

Mª Mar Camúñez Montiel. Geriatra. Hospital Fundación Instituto San José.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • Según USPSTF no hay evidencia para hacer un cribado de deterioro cognitivo en >65años poblacional. https://t.co/IZktaDEGTg
    26/02/2020
  • RT @osmachope: Trombolisis también para los #ictus del despertar? https://t.co/57loalOFB0
    ictus
    26/02/2020
  • RT @dani_colprim: ¿Qué dicen las guías de práctica clínica en la prescripción adecuada de los hipolipemiantes en las personas mayores? http…
    26/02/2020
  • RT @AGSJournal: After Three Decades of Study, Hospital‐Associated Disability Remains a Common Problem. #geriatrics https://t.co/1IQNyz788q
    geriatrics
    26/02/2020
  • RT @sanidadgob: ℹ️ Ante el brote de #coronavirus, es importante disponer de información contrastada y confirmada. 📱Suscríbete al canal of…
    coronavirus
    25/02/2020
  • RT @FormigaFrancesc: Alzheimer’s Disease and Vascular Aging: JACC Focus Seminar https://t.co/BJLuBYdEuS
    25/02/2020
  • RT @Geriatrizando: Hasta el 80% de los pacientes con Demencia tipo Alzheimer, presentan algún síndrome neuropsiquiátrico durante su enferme…
    24/02/2020
  • 🥇 La presidenta de SEMEG, Cristina Alonso, opta a los Premios Sanitarias 2020 promovidos por @redaccionmedica ▶️ P… https://t.co/LH3gkzdlYt
    24/02/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas