La evaluación geriátrica es superior al juicio clínico de oncólogos en la identificación de la fragilidad

06 Noviembre 2017

Aproximadamente la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer tienen 70 o más años y su estado de salud heterogéneo complica las decisiones de tratamiento. Es necesario identificar aquellos pacientes que tolerarían el tratamiento estándar, y aquellos frágiles que se beneficiarían de tratamiento menos intensivo.

Este innovador estudio, multicéntrico y retrospectivo realizado en 8 hospitales noruegos, seleccionó pacientes de 70 o más años susceptibles de tratamiento oncológico. Compararon la impresión clínica de los oncólogos sobre el grado de fragilidad de los pacientes, con una evaluación geriátrica modificada (basada en la evaluación de 8 dominios a través de escalas realizadas por enfermería y autorrellenadas por el paciente) y su relación con la supervivencia global. La concordancia entre ambas evaluaciones fue baja (Kappa- 0,30) y solo la clasificación basada en la valoración geriátrica tuvo un valor pronóstico independiente sobre mortalidad .

Es necesaria una evaluación sistemática desde la Geriatría para ayudar a los oncólogos a la identificación de pacientes frágiles con pobre supervivencia, Evitar el infratratamiento y sobretratamiento perjudicial;  así como reducir la frecuencia y severidad de eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Mar Camúñez Montiel, Geriatra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas