La fragilidad es predictora independiente de pronóstico en pacientes muy mayores con síndrome coronario agudo

19 Marzo 2018

Con el envejecimiento poblacional se ha incrementado la incidencia de síndrome coronario agudo (SCA). En el intento de encontrar asociación entre fragilidad y pronóstico del SCA, se diseñó este registro nacional LONGEVO-SCA (Impacto de la fragilidad y otros síndromes Geriátricos en el manejo y pronóstico Vital del anciano con Síndrome Coronario Agudo sin elevación de segmento ST). Se realizó una valoración geriátrica exhaustiva midiendo fragilidad, comorbilidad, estado funcional y cognitivo junto con calidad de vida, analizando el impacto pronóstico de la fragilidad en el SCA en pacientes octogenarios a 6 meses.

Se incluyeron 532 pacientes procedentes de 44 hospitales españoles ingresados por SCASEST. La fragilidad se evaluó durante el ingreso mediante la escala FRAIL. El objetivo primario fue la mortalidad global a 6 meses. Un total de 205 pacientes se clasificaron como prefrágiles (38,5%) y 145 como frágiles (27,3%). Tanto la prefragilidad como la fragilidad se asociaron significativamente con mayor mortalidad a los 6 meses.

Gracias a este registro se confirma la importancia de la detección de fragilidad como indicador pronóstico en pacientes ancianos con SCA. La escala FRAIL mostró una aplicabilidad sencilla y rápida. La fragilidad, como herramienta pronóstica, permite establecer medidas terapeúticas adecuadas balanceando riesgos y beneficios.

Virginia Mazoteras Muñoz, geriatra, Hospital Universitario General de Ciudad Real

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas