La terapia con IECA o ARA-II no aumenta el riesgo de infección, enfermedad grave o muerte por COVID-19

11 Mayo 2020

El coronavirus que causa la Covid-19 ingresa a las células humanas utilizando como receptor la enzima convertidora de angiotensina monocarboxipeptidasa 2 (ACE2), enzima que por otra parte  es una contrarreguladora clave de los efectos vasoconstrictores, profibróticos y proinflamatorios de la angiotensina II al degradarla a angiotensina-(1-7). Este efecto dual ha estado en la base de las dudas planteadas acerca del beneficio/perjuicio del uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA-II) en este contexto epidemiológico. Estudios en animales han sugerido que los IECA y ARA-II pueden regular al alza la expresión de ACE2, aumentando así la disponibilidad de moléculas diana para el SARS-CoV-2. Estas consideraciones llevaron  a plantear la hipótesis de que los inhibidores de la IECA y los ARA-II podrían ser dañinos en pacientes con Covid-19, que aunque fue claramente rebatida por diferentes sociedades científicas que aconsejaban no suspender estos fármacos, también tuvo acogida en algunos protocolos de actuación terapéutica.

Esta falta de evidencia para el mantenimiento o el cese del tratamiento con IECA/ARA-II en pacientes con Covid-19 se ha ido paliando en las últimas dos semanas con la aparición de resultados de diversos estudios observacionales: un estudio de cohortes retrospectivo realizado en China en paciente con HTA y publicado en Circulation, y otros tres estudios publicados en NEJM (un registro de datos multicéntrico de 169 de 11 países de Asia, Europa y Norteamérica; un estudio casos-control realizado en Italia; y un registro de datos electrónicos de Nueva York. Como refleja el editorial de NEJM, el resumen conjunto de estos estudios es que no proporcionan evidencia que respalde la hipótesis de que el uso de IECA o ARA2 está asociado con el riesgo de infección por SARS-CoV-2, ni en el riesgo de Covid-19 grave o muerte. Incluso en el estudio multicéntrico del NEJM, se encontró que el uso de IECA o estatinas puede estar asociado con un menor riesgo de muerte en el hospital (algo que también se encuentra en la cohorte china de pacientes con HTA tratados con IECA o ARA-II publicada en Circulation).

En espera de ensayos clínicos que respondan definitivamente a la pregunta de si los IECA o los ARA-II son beneficiosos o perjudiciales para los pacientes con Covid-19, los resultados de estos estudios respaldan las recomendaciones de la sociedades científicas y los expertos que aconsejaban que los pacientes no deben suspender la terapia con IECA o ARA-II por temor a que tengan un mayor riesgo de infección, enfermedad grave o muerte durante la pandemia de Covid-19.

Juan J. Baztán. S. De Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas