La valoración geriátrica integral previene el delirium tras una fractura de cadera: revisión sistemática de ensayos clínicos

22 Mayo 2017

La aparición de delirium tras una fractura de cadera es más frecuente en pacientes ancianos con multimorbilidad, polifarmacia, fragilidad y deterioro cognitivo, asociándose a peores resultados funcionales, cognitivos, de calidad de vida, aumento de  estancia hospitalaria, institucionalización, y mortalidad. Por todo ello la Valoración Geriátrica Integral (VGI), que mejora resultados en pacientes ancianos hospitalizados, puede prevenirlo.

Para evaluar esta hipótesis se ha publicado una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados y aleatorizados que evalúa la eficacia de la VGI en la incidencia de delirium en pacientes ingresados por fractura de cadera. Incluye 4 estudios (973 pacientes), 2 realizados en planta de geriatría, y dos en traumatología con un equipo consultor de geriatría, objetivando una clara reducción en la incidencia del delirium, más evidente si se realiza en traumatología por equipos consultores. No se encontraron diferencias en la gravedad ni severidad del delirium, mortalidad, institucionalización, estancia media, ni desarrollo de deterioro cognitivo. Los estudios incluidos presentaron  heterogeneidad de medición y valoración de sus resultados que podría explicar en parte la mayor eficacia de los equipos consultores, así como la ausencia de resultados secundarios.

Por tanto, una VGI realizada por un equipo de geriatría en el paciente hospitalizado por fractura de cadera reduce la incidencia de delirium, aunque desconocemos cuál sería el mejor modelo de VGI a utilizar, dado que algunos elementos de su composición difieren en los distintos estudios.

Maria Victoria Farré Mercadé. Geriatra. Hospital General de Granollers.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas