Las series del Lancet: introduciendo la fragilidad en todos los ámbitos de la medicina

04 Noviembre 2019

La fragilidad es, sin duda, uno de los mayores retos para la salud pública. Frente a las previsiones de envejecimiento poblacional y dependencia, el abordaje de la fragilidad se presenta como el camino para promocionar un envejecimiento con mayor capacidad funcional y calidad de vida.

Lancet ha publicado en el mes de octubre una serie de dos artículos dedicada a la fragilidad. Tras una breve editorial, los dos artículos son revisiones narrativas firmadas por autores de primerísima línea que abordan aspectos diferentes sobre el tema: Fragilidad: implicaciones para la práctica clínica y la salud pública y Manejo de la fragilidad: oportunidades, retos y direcciones futuras. Los dos artículos repasan la evidencia resaltando aquellos aspectos de la fragilidad que la posicionan como elemento clave para la prevención de la dependencia en las personas mayores, revisan el nivel de evidencia de las intervenciones y proponen estrategias para resolver las lagunas de conocimiento para la practica clínica.

Ante la falta de evidencia adecuada que se muestra de manera constante, los resultados de estas revisiones pueden parecer descorazonadores. Sin embargo, estos artículos son de vital importancia. Posicionan a la fragilidad como un tema de primera línea para todas las especialidades médicas, reconocen la importancia de una manera de trabajar y llaman a la necesidad urgente de implicar a todos (personas mayores, profesionales de la salud, investigadores y políticos) en el reto del abordaje de la fragilidad.

Cristina Alonso Bouzón, geriatra. 

Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @24h_tve: Los españoles, los más longevos de la Unión Europea, con una esperanza de vida de 83 años https://t.co/09qlvd4qBY
    21/11/2019
  • RT @psiquiatramayor: Al hilo de la participación del Dr Delgado @edudelgad en el Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontolo…
    20/11/2019
  • https://t.co/DDA7uDheBP
    19/11/2019
  • RT @martinezvelilla: Este año se cumplen 10 años desde la publicación de un artículo que mostró la importancia y liderazgo de la geriatría…
    19/11/2019
  • REUNIÓN NACIONAL @semeg_es 2⃣0⃣2⃣0⃣ 🗓️ 23, 24 y 25 de abril de 2020 (Albacete) "Delirium y pérdida funcional: el… https://t.co/zqVSYlKxxR
    19/11/2019
  • 🔬#PildorasGBE | Funciones extraóseas de la vitamina D: explorando nuevos escenarios. ▶️ https://t.co/8FpZsVsTskhttps://t.co/KXf3xWftdF
    PildorasGBE
    18/11/2019
  • RT @Strength4_Life: We have collated some key models on deconditioning here that should be useful for everyone. Please add any others we h…
    17/11/2019
  • RT @JAMA_current: Recommendations for #dementia prevention include being mentally, physically, and socially active, eating nutritionally ba…
    dementia
    15/11/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas