Las visitas a urgencias: un nuevo foco de atención en la prevención del deterioro funcional

23 Enero 2017

Todos sabemos que una hospitalización produce deterioro funcional, entre otros efectos negativos, pero, desde el punto de vista de la prevención de la discapacidad y sus consecuencias, surge la pregunta de si estas pueden identificarse también en las personas visitadoras habituales de urgencias.

Presentamos un original estudio observacional, prospectivo y longitudinal, parte del Yale Precipitating Events Project, dirigido por el doctor Gill de la Yale School of Medicine, que analiza la relación entre visitar urgencias sin necesidad de ingresar y presentar deterioro funcional, institucionalización o muerte a los 6 meses de dicha visita (comparándolos con los grupos ingreso y control). Su análisis demuestra que no sólo la hospitalización produce resultados negativos ya conocidos, sino que aquellos que visitan urgencias sin necesidad de ingresar, presentan resultados en discapacidad, institucionalización y mortalidad a seis meses, aunque algo mejores que los que ingresan, peores que los del grupo control.

Este trabajo nos pone en alerta no sólo de los riesgos de los ingresos hospitalarios en las personas mayores, sino también en las consecuencias de las visitas a urgencias de dicha población como factor asociado a efectos adversos.

Oscar Macho, geriatra. Consorci Sanitari Garraf, Barcelona.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @drjohnmorley: It is clear that some UTIs cause delirium. The real question is which ones. Measuring inflammatory cytokines in serum and…
    13/12/2019
  • RT @Maria_EIR16: La planificación anticipada de decisiones #PDA nos ayuda a comprender cuál es el sentido de la vida del paciente y, a trav…
    PDA
    13/12/2019
  • 🔬#PildorasGBE | Sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada ✍️ @BaztanJosehttps://t.co/cWhNekWjTH
    PildorasGBE
    12/12/2019
  • RT @EnvejecerCSIC: España: sigue la tendencia ascendente en esperanza de vida. Se acorta la brecha entre hombres y mujeres. Datos INE publ.…
    12/12/2019
  • RT @osmachope: El resumen de año sobre la investigación sobre #demencia vía @TheLancet https://t.co/vvhuxl12FZ
    demencia
    12/12/2019
  • RT @JonathanCaro_: Hoy le di unos consejos la alumna en prácticas en mi residencia. Fáciles y para tatuárselos a fuego independientemente d…
    12/12/2019
  • RT @SCGiG: AGEISM: ¿dónde nos encontramos en relación a la determinación de su prevalencia? https://t.co/Jwu3EzlVOf #GeribloC
    GeribloC
    12/12/2019
  • RT @rincondesisifo: (BMJ) Prevención y tto de los síntomas cognitivos del Alzheimer https://t.co/JW9BgJegUu Revisión https://t.co/7zWVck9VoT
    11/12/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas