Los programas de ejercicio hospitalarios: una potente herramienta terapéutica para prevenir la discapacidad nosocomial

19 Noviembre 2018

El deterioro funcional que acontece  en los pacientes mayores  durante una hospitalización es  muy prevalente. Los programas de ejercicio multicomponente pueden prevenir   y revertir  esta situación.

Con este objetivo presentamos los resultados de un ensayo clínico aleatorizado recientemente publicado en JAMA Intern Med realizado en 370  pacientes ancianos (edad media  87.3)   que fueron hospitalizados por patología medica en una unidad  de  geriatría. La intervención consistió en un programa  de 2 sesiones diarias durante el ingreso de 20 minutos de ejercicio multicomponente individualizado  y  de intensidad moderada. Tras una mediana de 8 días de estancia, al alta  en el grupo de intervención  se objetivó una significativa mejoría  en la capacidad funcional con ganancias promedio de 2.2 puntos en el SPPB y de 1.9 puntos en el I. Barthel,  frente al grupo control (incremento de solo 0,2 puntos en SPPB y pérdidas de 5 puntos en el IB).  Así mismo en el grupo intervención  se objetivaron mejorías estadísticamente significativas en la función cognitiva, afectiva y autopercepción de calidad de vida.

Los profesionales sanitarios deberíamos ser conscientes  que resulta necesario cambiar el paradigma actual de atención a  los pacientes mayores que ingresan en el hospital para modificar  la  trayectoria  funcional  y cognitiva durante la hospitalización. La incorporación de programas de ejercicio multicomponente puede ser una “poderosa pastilla” que contribuya a ello.  

Dr Álvaro Casas. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas