Meta-análisis de reacciones adversas a medicamentos en los pacientes mayores hospitalizados

19 Noviembre 2020

Una reacción adversa a un medicamento (RAM) es una respuesta nociva, no deseada y no intencionada que se produce tras la administración de un fármaco (en dosis habituales).

Presentamos el primer meta-análisis sobre RAM en paciente mayores de 65 años hospitalizados. Sus principales objetivos son: establecer la frecuencia de la RAM en esta población, identificar la presentación/es clínica/s más frecuentes, así como determinar los fármacos implicados. Incluye 27 estudios (Uno español: Fernandez-Regueiro) con una población de más de 128.000 pacientes. Los resultados más importantes fueron:

  • 16% de los pacientes ingresados presentan al menos una RAM
  • Las RAM más frecuentes fueron: alteraciones hidroelectrolíticas (17%), alteraciones gastrointestinales (13%), deterioro de la función renal (8%), hipotensión (5%) y delirium (4%)
  • Los fármacos más frecuentemente implicados fueron los diuréticos (20%), antibióticos (15%, betalactámicos), antitrombóticos (12%) y analgésicos (11%, opiáceos).
  • Las consecuencias de las RAM no han sido suficientemente evaluadas (nueve artículos hacen referencia a mortalidad y prolongación de la estancia hospitalaria)
  • Cuatro estudios clasificaron la mayoría de la RAM como prevenibles (55-95%)

La principal conclusión es que las RAM son muy frecuentes en pacientes mayores ingresados (aproximadamente uno de cada seis) y la mayoría de ellas por fármacos de uso habitual en la práctica clínica. Revisar de forma rutinaria el tratamiento detectando los fármacos más frecuentemente implicados, realizar seguimiento y favorecer el uso de alternativas más seguras podrían disminuir las RAM intrahospitalarias en esta población.

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas