Metaanálisis de la Diabetes Mellitus como factor de riesgo de caídas en el anciano

13 Marzo 2017

Las caídas y la Diabetes Mellitus (DM) son muy prevalentes en los pacientes mayores y presentan graves repercusiones tanto a nivel clínico como sobre la calidad de vida. Siendo más evidente la relación entre el tratamiento intensivo de la enfermedad y las caídas, la relación DM-caídas ha mostrado resultados contradictorios atribuibles a diferencias en el diseño de los estudios.

Yung T et al. son los autores del primer metaanálisis que confirma la relación entre DM y riesgo de caídas (RR 1.64; IC 1.27–2.11), siendo especialmente elevado en los pacientes diabéticos tratados con insulina (RR 1.94; IC 1.42–2.63). Este aumento de riesgo se mantiene en los análisis por subgrupos efectuados para limitar el efecto de la heterogeneidad de los estudios.

Si bien confirma la asociación entre DM y riesgo de caídas, este trabajo no analiza, entre otros factores, si las personas diabéticas con mayor riesgo de caídas son aquellas con mayor duración de la enfermedad, con complicaciones asociadas (neuropatía y retinopatía asociada), con comorbilidad o con peor grado de control de la enfermedad. Esta información resulta indispensable a la hora de diseñar un plan de tratamiento que minimice el riesgo de caídas en el paciente diabético.

Bernardo Abel Cedeño Veloz. Médico residente Geriatría, Hospital Universitario de Getafe.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas