Metaanálisis de la Short Physical Performance Battery (SPPB) como predictora de mortalidad global en ancianos.

06 Febrero 2017

La SPPB (Short Physical Performance Battery) se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas fundamentales para evaluar en los ensayos clínicos la capacidad funcional de los ancianos. Muchos estudios han asociado una pobre puntuación en la misma con riesgo de discapacidad y hospitalización. La puntuación obtenida en la SPPB también puede ser modificada, sirviendo de este modo como monitorización de nuestras intervenciones sobre el adulto mayor.

Un consorcio internacional liderado por Pavassini, Guralnick et al ha realizado un metanálisis con los datos procedentes de 17 estudios y 16534 pacientes, para analizar la relación entre la puntuación en el SPPB y el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Dicha asociación, como era de esperar, fue más significativa cuanto peores eran las puntuaciones obtenidas, aumentando el riesgo significativamente a partir de puntuaciones menores de 10.

Este metaanálisis posiciona a la SPPB como una herramienta pronóstica tremendamente útil, que puede ayudar al clínico en la toma de decisiones en su práctica habitual y a la hora de implementar estrategias terapéuticas más o menos agresivas en un sector de población, como es el adulto mayor, de enorme heterogeneidad.

Dr. Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas