Multimorbilidad y deterioro en la función: identificada una estrecha relación

10 Enero 2017

Enlazando con el ultimo post del año que nos hablaba de la importancia de la función en la salud de las personas mayores, presentamos un trabajo que muestra la relación entre sufrir múltiples enfermedades y presentar deterioro funcional.

Se trata de una revisión sistemática y análisis narrativo de 37 estudios que incluyó personas adultas en la comunidad que presentaban dos o más condiciones médicas crónicas. En la mayoría de trabajos multimorbilidad predijo deterioro funcional y este deterioro se vio superior a mayor número de condiciones. Un estudio detectó que severidad de enfermedad también predecía mayor deterioro.

La evidencia disponible muestra que considerar la función física es clave a la hora de planificar intervenciones y modelos de atención en los programas de cronicidad que estamos definiendo en nuestros territorios. Focalizar en función como uno de los ejes de atención significaría tener una oportunidad no sólo de realizar prevención secundaria o terciaria de dependencia, como estamos acostumbrado a hacer los equipos geriátricos, sino que también daría pie a realizar prevención primaria de la aparición de discapacidad en personas más jóvenes o con menos trayectoria de enfermedad.

Miquel Àngel Mas, geriatra. Badalona Serveis Assistencials. Coordinador del grupo de Difusión de Geriatría Basada en Evidencia Redes Sociales SEMEG.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas