Novedades en la Guías Clínicas de la ADA sobre Diabetes Mellitus

16 Abril 2017

Se han publicado recientemente (14/3/2017) las Guias Clinicas de la ADA (American Diabetes Association) sobre tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus. Si bien no hay un apartado especifico para los ancianos, gran parte del contenido de estas guías nos puede resultar de utilidad y lo podríamos resumir en los siguientes puntos: 

  1. La metformina continua siendo el fármaco de elección como primera opción al momento del diagnostico, siempre que no esté contraindicada por la presencia de insuficiencia renal severa ( tasa de filtración glomerular estimada <30 ml/mn) o que no se tolere a nivel digestivo (en cuyo caso, aconsejan inciar dosis de 500 mg una o dos veces al dia). 
  2. Cuando la metformina está contraindicada o no se tolera, se debe hacer una elección del fármaco “centrada” en el paciente, esto es, en el caso de pacientes mayores, una elección basada en los resultados de la VGI (valoración geriátrica integral).  
  3.  La insulina debe formar parte siempre de un tratamiento dual, prestando atención a recientes presentaciones de insulina en concentraciones más altas (U-300 glargine y U-200 degludec) que tienen una acción más prolongada, lo que simplifica la administración en pacientes mayores y por tanto su adherencia al tratamiento
  4. Recientes estudios con Empaglifozina  y Liraglutida  abren expectativas sobre su potencial beneficio en la prevención de eventos cardiovasculares adversos (IAM, ictus y muerte de causa cardiovascular) en pacientes con enfermedad aterosclerótica generalizada. 


Dr. Marta Castro, HCOP (Health Care of Old People); Nottingham University Hospitals. United Kingdom

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas