Nuevas evidencias sobre el riesgo de un excesivo control de la presión arterial

08 Mayo 2017

La publicación de los resultados del estudio SPRINT, demostrando una reducción de los eventos cardiovasculares del 25% con objetivos de presión arterial (PA) sistólica inferiores a 120 mm Hg, alentó un tratamiento más intensivo de la hipertensión arterial. Este hallazgo fue particularmente contradictorio con estudios previos realizados en población de edad avanzada con hipertensión arterial.

Dado que el tema sobre cuales son las cifras de PA ideales está en plena controversia, es interesante el estudio de Böhm M y cols. Recientemente publicado en Lancet, donde analizan la relación entre PA y eventos cardiovasculares en 30.937 sujetos mayores de 55 años con enfermedad cardiovascular incluidos en los ensayos ONTARGET y TRASCEND, el 70% de los cuales presentaba hipertensión arterial. Tras un seguimiento medio de 56 meses, observan que reducciones de la PA sistólica inferiores a 120 mm Hg o de PA diastólica inferiores a 70 mm Hg se asocian a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular. El menor riesgo cardiovascular se logra con unas cifras de PA sistólica de 120-130 mm Hg  y de PA diastólica de 70-80 mm Hg.

El principal hallazgo de este estudio es que la reducción de la PA no guarda una relación lineal con el beneficio cardiovascular obtenido en sujetos de alto riesgo, incluyendo diabéticos y sujetos con ictus previo. Al tratarse de una población más joven que la del SPRINT, los resultados alertan sobre los riesgos del tratamiento intensivo en el mayor con elevado riesgo cardiovascular. 

Pedro López-Dóriga Bonnardeaux. Servicio de Geriatría. Hospital de Getafe. Madrid

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @geriurg: Mantengamos la distancia sin perder la comunicación. VIDEO LLAMADAS con los ancianos de la familia que no saben usar un teléfo…
    26/10/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Meta-análisis sobre la mortalidad asociada al delirium. Una llamada urgente para seguir investigan… https://t.co/4vVTCO2W5b
    PildorasGBE
    26/10/2020
  • RT @javisalas: 1/ ¿Cómo funciona el contagio por aerosoles, "por el aire"? Y sobre todo, ¿cómo podemos atajarlo? Hemos intentado mostrarlo…
    26/10/2020
  • RT @docmaltese: It’s never too late for older adults to start exercising High intensity interval training 🏃‍♂️ ⤵️ the risk of premature de…
    26/10/2020
  • RT @FormigaFrancesc: Fibrilación auricular y deterioro cognitivo: algunas respuestas, pero ... https://t.co/pkPUSNtMQ9 @MiguelCamafort @che
    26/10/2020
  • RT @osmachope: Impresionante trabajo recopilatorio sobre la "2ola" covid https://t.co/CQLEgXsLpL
    25/10/2020
  • RT @jordiamblas: Frailty, old age and comorbidity main predictors of death from COVID-19 https://t.co/rh6UXGORCk
    24/10/2020
  • RT @edudelgad: Cuando una persona mayor camina más despacio, y además tiene factores de riesgo vascular, merece la pena considerar cómo est…
    24/10/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas