Pandemia por COVID-19: encaramos el futuro pendientes de más evidencias

21 Mayo 2020

Finalizamos esta serie de píldoras monográficas relacionadas con la pandemia de Covid-19, sin perjuicio de que en un futuro sigan abordándose avances relevantes en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad dentro de las píldoras habituales.

Parece mucho tiempo, pero solo han pasado tres meses y medio desde la aparición del primer caso documentado de Covid-19 en España y  nueve semanas desde el inicio del confinamiento domiciliario. En este tiempo hemos vivido de manera acelerada, especialmente en lo referente a la asistencia sanitaria  e investigación relacionada con la pandemia. Comenzamos la epidemia desconociendo casi todo de la enfermedad y ahora que empezamos a ver el final de esta primera ola epidémica, creemos conocer bastante bien la fisiopatología y evolución clínica de la enfermedad, sabemos que es fundamental el diagnóstico precoz, aislamiento de casos y seguimiento de contactos, pero después de leer revisiones como la de Gandhi y cols en NEJM podríamos decir que la única evidencia terapéutica que tenemos sigue siendo el compromiso de todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia.

Como concluía una reciente revisión sistemática de JAMA, actualmente, no hay evidencia de ensayos clínicos aleatorios (ECA) de que cualquier terapia potencial mejore los resultados en pacientes con COVID-19 sospechado o confirmado. Más de 300 ensayos clínicos activos de tratamiento están en marcha, y solo desde el 21 de abril se han registrado mas de 500 en diferentes plataformas.  Pero como alertaba otra revisión sistemática de Age Ageing (Enlace 3) pendiente de publicar, la exclusión de personas mayores de ensayos clínicos, particularmente aquellas con comorbilidades, es algo bien conocido y que potencialmente se está perpetuando también en el campo de la corriente de investigación en Covid-19, a pesar de ser la población más vulnerables y con mayor severidad de presentación de la enfermedad.

Los tiempos en investigación requieren sus plazos, pero cabe esperar que en lo que queda de año empezamos a ver resultados concluyentes acerca de algunas hipótesis terapéuticas y preventivas que se empezaron a testar al inicio de la pandemia. Confiemos que estos resultados nos ayuden a estar más preparados para afrontar una potencial segunda oleada del virus. 

 

Juan J. Baztán y Miquel À. Mas, coordinadores de Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia, SEMEG.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas