“Pictorial fit-frail scale” (PFFS): una escala visual para evaluación de la fragilidad

13 Febrero 2020

Generalizar la detección de fragilidad independientemente del nivel asistencial y el perfil del evaluador sigue siendo un reto en el momento actual. En esta línea, el grupo de Roockwood,  con su visión de la fragilidad como un acúmulo de déficts, continua innovando instrumentos.

Con esta píldora presentamos la Pictorial Fit-Frail Scale (PFFS), que aporta la novedad del uso de imágenes para evaluar los diferentes dominios del Indice de Fragilidad (IF) basado en la Valoración Geriátrica Integral (VGI). Con esto consiguen facilitar su administración por personas con déficits sensoriales, y diferencias culturales y educativas, con la intención de generalizar su uso por equipos multidisciplinares, personal no sanitario, cuidadores y pacientes. La escala incluye 14 dominios tradicionalmente incluidos en la VGI y cada dominio se escala en 3-6 imágenes que van de lo mejor a lo peor. Con una puntuación máxima de 43 puntos, 4 puntos señalan vulnerabilidad/fragilidad, 9 puntos fragilidad leve, 13 puntos moderada y 19 puntos o más fragilidad severa. A lo largo de estos dos artículos publicados en Age Ageing y en International Psychogeriatrics presentan datos de factibilidad (menos de 2 minutos para personal sanitario y menos de 5 minutos para pacientes y cuidadores), buena fiabilidad intraobservador (0,78-0,88) e interobservador (0,75), con una correlación moderada con el IF basado en la VGI (0-59-0,66).

Con la versatilidad que nos aporta esta escala visual en los cada vez más frecuentes equipos multi e interdisciplinares y la posibilidad de implicar al paciente en su propio diagnóstico, quedamos a la espera de su uso en la práctica clínica y de nuevos estudios de validez predictiva en diferentes ámbitos asistenciales.

Dra. Carmen Alcaraz López. FEA Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. 

Olga Theou, PhD, Canada Research Chair in Physical Activity, Mobility and Healthy Aging and Assistant Professor, Physiotherapy and Geriatric Medicine, Dalhousie University.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • 🔬 #PildorasGBE | Evaluación de eventos adversos tras suspensión de inhibidores de acetilcolinesterasa ✍️ Brian Vás… https://t.co/MLBLXFOn8y
    PildorasGBE
    06/07/2020
  • The effect of frailty on survival in patients with COVID-19 (COPE): a multicentre, European, observational cohort s… https://t.co/PVFoezMHOn
    03/07/2020
  • RT @TheLancet: NEW—In a large population of patients admitted with #COVID19, disease outcomes were better predicted by #frailty than either…
    frailty
    01/07/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse? ✍️ Beatriz Ares Castro-Conde ℹ️… https://t.co/CYMvHDMOBl
    PildorasGBE
    29/06/2020
  • RT @AGSJournal: Mortality in Older Patients with Covid-19. #geriatrics https://t.co/fXgkZdwQeD
    geriatrics
    28/06/2020
  • RT @SJSantaeugenia: De lectura imprescindible: “Se acabaron los aplausos y pasamos a los dedos acusadores. Mientras tanto, la amenaza de un…
    28/06/2020
  • RT @manxego: Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2 https://t.co/ulwc6QFzFy Un buen resumen. Los PCR positivos más allá de las 3 s…
    28/06/2020
  • RT @DLVetrano: Finally out in @NatureComms our little child “Twelve-year clinical trajectories of #multimorbidity in a population of older…
    multimorbidity
    27/06/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas