Prevención de la enfermedad de Alzheimer basada en la evidencia

05 Octubre 2020

La evidencia existente para prevenir la enfermedad de Alzheimer (EA) es compleja de interpretar debido a la variabilidad de los diseños de los estudios realizados. Con el objetivo de mejorar su fiabilidad y proponer intervenciones preventivas, Yu y cols. realizan una revisión sistemática y meta-análisis de 243 estudios observacionales prospectivos y 153 ensayos clínicos aleatorizados.

Se realizan veintiuna sugerencias, con diferentes niveles de evidencia (11 con nivel de evidencia A y 10 con nivel B) y fortaleza de la recomendación (19 con clase I y 2 con clase III). Diez presentan un nivel de evidencia IA: actividad cognitiva; tratamiento de la hiperhomocistinemia; aumentar el índice de masa corporal en mayores de 65 años; mantener una buena salud mental vigilando el estado cognitivo en pacientes con síntomas depresivos; evitar el estrés diario; prevenir la diabetes y monitorizar de la situación cognitiva en los diabéticos; prevenir traumas craneales; aumento de los años de escolaridad; vigilar la cognición en pacientes con hipotensión ortostática; y prevenir y controlar la hipertensión arterial en menores de 65 años. Dos intervenciones no se recomiendan (clase III): tratamiento estrogénico en mujeres postmenopáusicas e inhibidores de la acetilcolinesterasa en pacientes cognitivamente afectados pero sin diagnóstico clínico de EA.

Mantener un estilo de vida saludable con actividad física y cognitiva regular y un buen estado de ánimo a lo largo de la vida con una adecuada gestión del estrés, evitar el bajo peso en mayores de 65 años y un prudente control de los factores de riesgo vascular podrían contribuir a la prevención de la EA, si bien parece urgente mejorar la calidad metodológica de los ensayos clínicos para llegar a resultados más concluyentes y fiables.

 

Francisco Javier Alonso Renedo. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @geriurg: Mantengamos la distancia sin perder la comunicación. VIDEO LLAMADAS con los ancianos de la familia que no saben usar un teléfo…
    26/10/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Meta-análisis sobre la mortalidad asociada al delirium. Una llamada urgente para seguir investigan… https://t.co/4vVTCO2W5b
    PildorasGBE
    26/10/2020
  • RT @javisalas: 1/ ¿Cómo funciona el contagio por aerosoles, "por el aire"? Y sobre todo, ¿cómo podemos atajarlo? Hemos intentado mostrarlo…
    26/10/2020
  • RT @docmaltese: It’s never too late for older adults to start exercising High intensity interval training 🏃‍♂️ ⤵️ the risk of premature de…
    26/10/2020
  • RT @FormigaFrancesc: Fibrilación auricular y deterioro cognitivo: algunas respuestas, pero ... https://t.co/pkPUSNtMQ9 @MiguelCamafort @che
    26/10/2020
  • RT @osmachope: Impresionante trabajo recopilatorio sobre la "2ola" covid https://t.co/CQLEgXsLpL
    25/10/2020
  • RT @jordiamblas: Frailty, old age and comorbidity main predictors of death from COVID-19 https://t.co/rh6UXGORCk
    24/10/2020
  • RT @edudelgad: Cuando una persona mayor camina más despacio, y además tiene factores de riesgo vascular, merece la pena considerar cómo est…
    24/10/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas