Prevención secundaria de fractura osteoporótica: ¿Cuáles son los fármacos que pueden prevenirla?

26 Marzo 2018

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea que provoca un aumento de la debilidad ósea y del riesgo de fractura. Esto conlleva un riesgo de eventos adversos, tales como aumento de la dependencia, morbi-mortalidad, institucionalización y coste sanitario. El aumento de su prevalencia con el envejecimiento poblacional la convierte en un problema de primer orden. Dentro de su abordaje, la adecuada prevención secundaria con fármacos es vital.

En este trabajo publicado en el Osteoporosis International se realiza una revisión sistemática y meta-análisis (26 estudios, edad media 70 años) sobre los fármacos más aceptados. La RRR global para las fracturas vertebrales secundarias se observó con todos los fármacos excepto calcitonina. Dentro de ellos, la mayor reducción se observa en la PTH (RR 0,38; IC 95%: 0,26-0,54). Respecto a las fracturas secundarias no vertebrales, los bifosfonatos evidenciaron una mayor reducción significativa del RR global (RR 0,59; IC 95%: 0,49-0,73). Denosumab no fue incluido en la revisión al existir solo 1 artículo en prevención secundaria. La revisión también aborda que fármaco es más eficaz, siendo los resultados más discordantes.

En conclusión, la correcta prevención secundaria de fracturas requiere un abordaje multidisciplinar. Dentro de ella, la correcta elección de fármacos anti-osteoporóticos se vuelve fundamental. Los bifosfonatos y la PTH son lo que han demostrado, en este análisis, la reducción de fracturas vertebrales y no vertebrales.

 

Bernardo Abel Cedeño Veloz. Residente Geriatría. Hospital Universitario de Getafe.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @drjohnmorley: It is clear that some UTIs cause delirium. The real question is which ones. Measuring inflammatory cytokines in serum and…
    13/12/2019
  • RT @Maria_EIR16: La planificación anticipada de decisiones #PDA nos ayuda a comprender cuál es el sentido de la vida del paciente y, a trav…
    PDA
    13/12/2019
  • 🔬#PildorasGBE | Sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada ✍️ @BaztanJosehttps://t.co/cWhNekWjTH
    PildorasGBE
    12/12/2019
  • RT @EnvejecerCSIC: España: sigue la tendencia ascendente en esperanza de vida. Se acorta la brecha entre hombres y mujeres. Datos INE publ.…
    12/12/2019
  • RT @osmachope: El resumen de año sobre la investigación sobre #demencia vía @TheLancet https://t.co/vvhuxl12FZ
    demencia
    12/12/2019
  • RT @JonathanCaro_: Hoy le di unos consejos la alumna en prácticas en mi residencia. Fáciles y para tatuárselos a fuego independientemente d…
    12/12/2019
  • RT @SCGiG: AGEISM: ¿dónde nos encontramos en relación a la determinación de su prevalencia? https://t.co/Jwu3EzlVOf #GeribloC
    GeribloC
    12/12/2019
  • RT @rincondesisifo: (BMJ) Prevención y tto de los síntomas cognitivos del Alzheimer https://t.co/JW9BgJegUu Revisión https://t.co/7zWVck9VoT
    11/12/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas