Programa de intervención comunitaria en fragilidad (“+AGIL BARCELONA”): de la evidencia a la práctica clínica real

12 Noviembre 2018

La fragilidad en personas mayores está asociada con resultados negativos en salud. A pesar de los múltiples estudios realizados, trasladar la evidencia que se genera a la práctica clínica habitual en relación a programas de intervención en fragilidad es escasa y dificultosa.

En este trabajo del grupo del Dr Inzitari y cols se propone una guía/programa de detección e intervención de la fragilidad en personas mayores que viven en la comunidad donde la interrelación de trabajo en equipo entre Atención Primaria y Geriatría es uno de sus pilares para poder llevar a cabo el programa. En él se incluye la detección, y la intervención multicomponente (ejercicio físico, nutrición, adecuación farmacológica y educación en salud) de la fragilidad basada en la valoración geriátrica integral y el seguimiento por parte de atención primaria y recursos comunitarios. El objetivo del programa es ver el impacto de la intervención multicomponente (pre-post) en la capacidad funcional, indicadores clínicos y análisis de costes a los 3 y 6 meses. En los 22 meses que lleva funcionando el programa han participado 185 personas con una edad de 81 años y e resultados preliminares se han observado mejorías significativas en pruebas relacionadas con la capacidad funcional como son el SPPB y la velocidad de la marcha.

En espera de resultados definitivos de esta intervención concreta, las recomendaciones generales propuestas por estos autores puede servir para implementar programas similares en otros ámbitos geográficos.

Iván Antón Rodrígo. Médico Geriatra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas