Programas de optimización de uso de antimicrobianos en residencias: una revisión sistemática

03 Octubre 2017

Los pacientes institucionalizados son una población especialmente vulnerable a infecciones por organismos multirresistentes. Las características propias del medio residencial facilitan la propagación de dichos organismos entre pacientes, cuidadores y personal por lo que las intervenciones multicomponentes pueden ser apropiadas en este medio.

El objetivo de la revisión sistemática que presentamos es analizar el efecto de dichos programas en resultados de salud y utilización de recursos. Se incluyen 14 estudios (9 no aleatorizados; 10 americanos, ninguno español; duración máxima 36 meses) de adultos mayores de 65 años no inmunosuprimidos. La intervención más frecuente fueron charlas educativas a médicos y personal. No se demuestran cambios significativos en la incidencia de mortalidad, infección por C. difficile ni hospitalización. Ningún estudio determinó el número de visitas a urgencias. Sin embargo, hay una tendencia positiva en la mejoría de resultados intermedios (reducción de la tasa de prescripción de antibióticos y adherencia a las guías clínicas). 

La evidencia científica en este campo es prometedora pero escasa. Se necesitan más estudios para determinar su efecto en resultados de salud y calidad de vida, probablemente con intervenciones multicomponentes. 

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de La Cruz Roja de Madrid

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas