Recomendaciones sobre los fármacos que incrementan el riesgo de caídas

25 Enero 2020

Las caídas en personas mayores son un problema relevante de salud pública. Los medicamentos que incrementan el riesgo de caídas (FRID) constituyen un importante factor asociado a las caídas. La intervención sobre ellos se ha mostrado efectiva en la prevención de caídas. A pesar de ello, tanto médicos como pacientes son reticentes a deprescribir estos fármacos. 

Por esta razón, el EuGMS Task and Finish group sobre fármacos FRID junto con otros grupos de la EUGMS y la UEMS presentan su posición sobre el tema. Recomiendan, entre otras medidas, mejorar el conocimiento sobre el papel de tales fármacos en las caídas, mejorar la calidad de la investigación sobre este aspecto y valorar la presencia de caídas antes de iniciar tratamiento con ellos. Además, proponen un algoritmo para la intervención sobre dichos fármacos y que este proceso se realice con la colaboración de un equipo multidisciplinar; abordan las barreras que existen para una deprescripción efectiva; recomiendan una serie de medidas para extender el conocimiento actual de estos fármacos entre estudiantes, profesionales y los propios mayores y, finalmente, proponen una serie de recomendaciones para que las caídas sean adecuadamente valoradas durante la realización de los ensayos clínicos de los fármacos.

El trabajo referido aporta recomendaciones relevantes en la metodología para abordar la deprescripción de fármacos FRID en la práctica diaria y en los ensayos clínicos de los fármacos. Del artículo también se desprende la persistente necesidad de disponer de una lista exhaustiva de los fármacos que incrementan el riesgo de caídas. 

Mariano Esbrí Víctor, geriatra, Hospital Universitario Perpetuo Socorro. Albacete.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: The Decade of Healthy #Ageing has been adopted by the 73rd World Health Assembly An opportunity to improve the lives of olde…
    Ageing
    11/08/2020
  • RT @jordiamblas: “Between 11,941-14,877 people with dementia may have died with COVID-19 in care homes in Spain”. Thanks for the report, ⁦@…
    11/08/2020
  • RT @MatiaFundazioa: Esta genial pareja, de 83 y 84 años, dueños de una lavandería en #Taiwan se fotografía con la ropa que olvidan sus clie…
    Taiwan
    11/08/2020
  • RT @FernandoFabiani: Radar COVID en España está lista. Si la usamos muchos la haremos útil. ▶️ iOS: https://t.co/kiQrxMSz21 ▶️ Android: htt…
    10/08/2020
  • RT @rociomcolino: Development of a new comprehensive preoperative risk score for predicting 1-year mortality in patients with hip fracture:…
    08/08/2020
  • https://t.co/Z9UIv3QRuW
    08/08/2020
  • RT @DrTedros: .@WHO is launching a new #WearAMask challenge! By wearing a mask, you are sending a message of solidarity and protecting othe…
    WearAMask
    08/08/2020
  • RT @ojedathies: Now online in Pubmed! “#COVID__19 and fragility hip fracture. Joint recommendations of the Spanish Society of Osteoporotic…
    COVID__19
    07/08/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas