Recomendaciones SPAQI para el manejo preoperatorio del paciente anciano frágil

11 Junio 2018

El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que los pacientes ancianos tributarios de intervención quirúrgica aumenten. Debido a su heterogeneidad individual, la edad cronológica no es fiable para medir el pronóstico perioperatorio, por lo que la fragilidad ha tomado su relevo.

The Society for Perioperative Assessment and Quality improvement (SPAQI), formada por expertos de geriatría, medicina interna, anestesiología y cirugía, ha editado unas recomendaciones basadas en la evidencia científica para el manejo prequirúrgico de la fragilidad en ancianos que precisan de cirugía electiva de alto riesgo o intermedio, para su cribaje y medida, así como intervenciones básicas que pueden ayudar a mejorar los resultados quirúrgicos. Los expertos recomiendan que, en el paciente con screening positivo para fragilidad y deterioro cognitivo, considerado de alto riesgo quirúrgico, deberá realizarse una valoración geriátrica integral, idealmente por un geriatra, para una adecuada intervención perioperatoria centrada en el paciente, según los recursos hospitalarios. Esta intervención la dividen en tres dominios: toma de decisiones compartidas, prehabilitación, y comanejo interdisciplinario geriátrico, según sea el grado de fragilidad.

Estas relevantes recomendaciones, deberán ir seguidas de estudios posteriores para medir el  impacto de dichas intervenciones a nivel de resultados centrados en el sistema y en la persona.

M. Victoria Farré Mercadé. Geriatra. Hospital General de Granollers

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas