Redefinición del concepto de salud en población anciana

30 Enero 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente como ausencia de enfermedad.  Sin embargo, el modelo médico tradicional (MT) se centra en enfermedades individuales, ignorando elementos recogidos en la definición de la OMS, resultando insuficiente para capturar la complejidad de la salud en personas mayores.

McClintock realizó un estudio en adultos residentes en la comunidad, utilizando un modelo de valoración integral (MVI) que incluye variables que abarcan aspectos de salud y bienestar no contemplados por el MT y factores como comportamientos de salud, bienestar psicológico, función sensorial, la existencia de fracturas, el aislamiento social y la movilidad, entre otros.  En dicho estudio, el MT clasifica a dos tercios de la población en el grupo de "salud robusta". Sin embargo, aplicando el MVI reclasifican alrededor de la mitad de las personas consideradas saludables como vulnerables, y se identifican factores relacionados con la salud, que quedan "ocultos" en el MT, y que se asocian de forma independiente con mortalidad e incapacidad.

Esta reconceptualización permite caracterizar mejor el estado de salud de esta población, tiene importantes implicaciones en prestación de atención médica, prácticas preventivas y asignación de recursos.

María Fernandez, geriatra. AGC Geriatría. Hospital Monte Naranco, Oviedo.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas