Relación entre fragilidad e infección por VIH

15 Mayo 2017

El envejecimiento progresivo de la población con infección por VIH (en España, un 7,7% en el año 2000 y un 36,1% en 2014 son mayores de 50 años) junto con los cada vez más estudios que asemejan las consecuencias fisiológicas y clínicas de la infección por VIH a las de un modelo de envejecimiento acelerado hace necesario iniciar el acercamiento progresivo desde la Medicina Geriátrica también a esta patología.

En este sentido, es destacable la publicación por parte de un grupo español encabezado por la Dra Brañas, del estudio sobre Fragilidad e Infección por VIH en mayores de 55 años. Se trata de un estudio transversal realizado en consultas externas de 2 hospitales de la Comunidad de Madrid que evalúa la prevalencia de Fragilidad, según criterios clásicos de Fried, en una cohorte de 115 pacientes VIH+ mayores de 55 ( Edad media 61.3+6.8) bajo tratamiento antirretroviral e inmunovirológicamente controlados. Encontraron una alta prevalencia de fragilidad(15%) y prefragilidad(52%) asociada de manera independiente con síntomas depresivos mediante y a un cociente CD4/CD8 bajo. Estos datos suponen una alta prevalencia de Fragilidad (el doble de la comunicada en el estudio de Fried o FRADEA, en poblaciones >15 años mayores).

Este estudio, junto con una próxima revisión sobre el tema que publicaran los mismos autores en Revista Española de Geriatría y Gerontología, recuerda que la Medicina Geriátrica del SXXI debe adaptarse también a una realidad clínica cambiante en la que readaptar nuestros conocimientos a poblaciones hasta ahora jóvenes, que seguirán envejeciendo.

Dra Ainhoa Esteve. Geriatra. H. Infanta Leonor Madrid.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas