Relevancia de la fragilidad en ancianos con cardiopatía

04 Junio 2018

La Insuficiencia Cardiaca(IC) es una enfermedad de octogenarios alejados de los pacientes representados en las guías clínicas, lo que es una realidad para los geriatras y la literatura científica. La fragilidad es un factor de riesgo esencial en el anciano en general y con IC y un área de interés para los profesionales que tratan personas mayores con insuficiencia cardiaca.

Hasta ahora, estas publicaciones recomendaban “detectar” fragilidad como riesgo para “dejar de hacer” intervenciones técnica o tecnológicamente complicadas, sin resaltar el proceso de optimización y reversibilidad para, después de una oportuna intervención, poder aplicar en algunos casos con garantías dichas técnicas. En la Revisión del JACC de la sección de Cardiología Geriátrica de la American College of Cardiology avanza hacia la identificación de potenciales áreas de intervención en los 4 dominios clásicos de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) y recomienda una “valoración integral centrada en la persona” tomada prestada de la Medicina Geriátrica.

El interés de los cardiólogos por la VGI debería ser aprovechado por los geriatras para convertirse en profesionales de referencia en las Unidades Multidisciplinares de Insuficiencia Cardiaca.

En el siguiente número del JACC se publican revisiones sobre el anciano con arritmias, enfermedad coronaria y valvulopatías.

Ainhoa Esteve Arrien. Médico Geriatra. Hospital Infanta Leonor. Madrid.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas