Resumen del proyecto Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia

22 Enero 2018

Desde que en septiembre de 2016 se publicara la primera píldora sobre “Discapacidad Nosocomial” en la página web de la SEMEG, este proyecto compartido ha ido creciendo con la colaboración en la actualidad de 25 socios, que confiamos pueda incrementarse en un futuro.

Como planteamos en sus inicios, las “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” nacen con la intención de fomentar la participación de los socios de la SEMEG, a través de una plataforma que, además de dinamizar la página web de la sociedad, sirva también para la puesta en común del conocimiento científico aplicable a la población de edad avanzada que atendemos en nuestra práctica cínica diaria.

A lo largo de 2017, el compromiso y esfuerzo de los participantes ha hecho posible mantener una periodicidad semanal (excluyendo agosto y otros periodos festivos), con la publicación de 46 píldoras, todas ellas de elevado interés e información práctica.

Este interés y relevancia deriva de las propias características de los estudios escogidos que en 19 casos (41% de las píldoras) fueron revisiones sistemáticas (con o sin metanálisis añadido) de temas de interés clínico en la práctica geriátrica. Los estudios pronósticos de cohortes fueron los siguiente más frecuentes (un 26% de las píldoras), y solo 2 píldoras trataron sobre ensayos clínicos (uno sobre tratamiento de la obesidad en ancianos publicado en NEJM y otro sobre la utilidad de los neurolépticos en el tratamiento del delirium en pacientes que reciben cuidados paliativos, publicado en JAMA-Internal Medicine).

Los trabajos escogidos por los colaboradores habían sido publicados todos ellos en revistas indexadas en Medline y editados en habla ingresa (salvo uno publicado en castellano en REGG). La mitad de ellos correspondían a revistas científicas de geriatría y, entre ellas, el JAMDA con 8 trabajos publicados fue la más citada, seguida de Age Ageing y JAGS con 4 cada una. El resto de trabajos correspondían a revistas de otras especialidades o generalistas, aunque solo un 15% de trabajos eran de lo que se podrían calificar como revistas del “top five” (New England Journal Medicine; Lancet; JAMA; Archives Internal Medicine y BMJ) en cuanto a su Factor de Impacto y divulgación.

Fue destacable que 10 de los trabajos comentados habían sido publicados por socios de SEMEG o habían tenido alguna contribución española, lo que habla de la buena salud investigadora que goza la geriatría española actual, que debe servirnos como estímulo para continuar mejorando y rompiendo “techos” de calidad y divulgación científica.

Finalmente, ¿cuáles fueron los temas que interesaron a los socios que elaboraron estas píldoras? El tema más abordado fue el de trabajos relacionados con deterioro cognitivo, delirium y demencia (12 píldoras), seguido de las píldoras que trataron temas relacionados con fragilidad (11 contribuciones) y factores de riesgo cardiovascular u otros temas cardiológicos (8 píldoras), todo lo cual refleja en cierto modo las áreas de mayor investigación en la actualidad, pero oculta un poco otras áreas de interés en la práctica geriátrica.

Porque, de manera complementaria a la anterior ¿Cuáles han sido las píldoras más leídas durante 2017? Pues como era lógico pensar aquellas relacionadas con los temas más publicados (deterioro cognitivo y fragilidad), aunque curiosamente ninguna de las aportaciones que trataron sobre patología y factores de riesgo cardiovascular se encontraron entre las 10 más leídas. En concreto, las tres píldoras que más visitas recibieron fueron:

  1. “La valoración geriátrica integral previene el delirium tras una fractura de cadera”. Revisión sistemática de ensayos clínicos publicada el 22 de mayo y que hacía referencia a un trabajo llevado a cabo por un grupo de investigación escocés.
  2. “Intervenciones no farmacológicas para el tratamiento de la fragilidad física y la sarcopenia en el adulto mayor: una revisión sistemática. El proyecto ONTOP-SENATOR”. Publicada el 18 de diciembre y que hacía referencia a un trabajo llevado a cabo por un grupo de investigación con importante participación española y firmado en primer lugar por la Dra Lozano Montoya.
  3. "La estandarización de los Criterios del Fenotipo de Fragilidad mejora su capacidad predictiva". Publicada el 20 de febrero y que hacía también referencia a otro trabajo llevado a cabo por un grupo de investigación español y firmado en primer lugar por la Dra. Alonso Bouzon.

Sin embargo, creemos que sería conveniente ampliar el foco de temas de estas píldoras y, sin perder de vista aspectos siempre de interés como los relacionados con la valoración geriátrica y los diferentes niveles de intervención especializada, sería deseable que estas píldoras extendieran también su foco a otras patologías y procesos también relevantes en la práctica geriátrica. La propuesta sería diversificar los temas con el objetivo de que todas las aportaciones científicas directamente relacionadas con población de edad avanzada (especialmente la de 75 y más años) y publicadas en revistas de alto impacto tuvieran su reflejo en una píldora. Para ello animamos a los socios a unirse a este proyecto y continuar buceando en la literatura para extraer aquellas revisiones sistemáticas, estudios de cohortes y ensayos clínicos que aporten contribuciones relevantes relacionadas con la salud en este grupo de edad.

Con el deseo de un provechoso, estimulante y reconfortante año 2018 para todos, profesionalmente hablando, muchas gracias a todos los que estáis haciendo posible este proyecto.

COLABORADORES “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia 2017”

  1. Miquel À. Mas, HU Germans Trias i Pujol, Badalona (coordinación).
  2. Juan José Baztán, Hospital Cruz Roja, Madrid (coordinación).                       
  3. Jesús M. López Arrieta, HU La Paz, Madrid.
  4. Pedro López Dóriga, Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
  5. Virginia Mazoteras, Hospital General Ciudad Real.
  6. Álvaro Casas Herrero, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  7. Cristina Alonso, Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
  8. Alfonso González, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  9. María Fernández, Hospital Monte Naranco, Oviedo.
  10. Gracia Megias, Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla.
  11. Ana Vena, H. Arnau de Vilanova, Lleida.
  12. Oscar Macho, Consorci Sanitari Garraf, Vilanova i la Geltrú.
  13. Francesc Riba, Hospital General Granollers.
  14. Anna Renom, Parc de Salut Mar, Barcelona.
  15. Bárbara Pérez Pena, Clínica de Psicogeriatría Josefina Arregui, Navarra.
  16. Iván Anton, Fundación Matia, San Sebastián.
  17. Bernardo Abel Cedeño Veloz, Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
  18. M. Victoria Farré Mercadé, Hospital General de Granollers.
  19. Ainhoa Esteve, Hospital Infanta Leonor, Madrid.
  20. Marta Castro, Nottingham University Hospitals, Nottigham, Reino Unido.
  21. Nicolás Martínez-Velilla, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  22. Javier Alonso, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  23. Mar Camunez, Fundación San José, Madrid.
  24. Nuria Fernández Martínez, Hospital General de Ciudad Real.
  25. Isabel Lozano Montoya, Hospital Cruz Roja, Madrid.             

Los coordinadores de este proyecto, y en nombre de SEMEG, queremos agradecerles su colaboración y su predisposición para hacer de Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia un foco de actualización en geriatría que siga manteniendo un nivel e interés elevados a lo largo del tiempo.

Juan J Baztán y Miquel À Mas.

Coordinadores de Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia SEMEG

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @drjohnmorley: It is clear that some UTIs cause delirium. The real question is which ones. Measuring inflammatory cytokines in serum and…
    13/12/2019
  • RT @Maria_EIR16: La planificación anticipada de decisiones #PDA nos ayuda a comprender cuál es el sentido de la vida del paciente y, a trav…
    PDA
    13/12/2019
  • 🔬#PildorasGBE | Sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada ✍️ @BaztanJosehttps://t.co/cWhNekWjTH
    PildorasGBE
    12/12/2019
  • RT @EnvejecerCSIC: España: sigue la tendencia ascendente en esperanza de vida. Se acorta la brecha entre hombres y mujeres. Datos INE publ.…
    12/12/2019
  • RT @osmachope: El resumen de año sobre la investigación sobre #demencia vía @TheLancet https://t.co/vvhuxl12FZ
    demencia
    12/12/2019
  • RT @JonathanCaro_: Hoy le di unos consejos la alumna en prácticas en mi residencia. Fáciles y para tatuárselos a fuego independientemente d…
    12/12/2019
  • RT @SCGiG: AGEISM: ¿dónde nos encontramos en relación a la determinación de su prevalencia? https://t.co/Jwu3EzlVOf #GeribloC
    GeribloC
    12/12/2019
  • RT @rincondesisifo: (BMJ) Prevención y tto de los síntomas cognitivos del Alzheimer https://t.co/JW9BgJegUu Revisión https://t.co/7zWVck9VoT
    11/12/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas