Riesgo de fractura atípica de fémur versus prevención de fracturas por fragilidad bifosfonatos

08 Octubre 2020

La osteoporosis (OP) y su consecuencia más grave, la fractura, es una de las causas más discapacitantes del envejecimiento; de ahí que la identificación y tratamiento de la población en riesgo constituya la base de su abordaje. Desde su introducción, los Bifosfonatos (BF) han sido el pilar de dicho tratamiento. Sin embargo, la preocupación por el riesgo asociado de fracturas atípicas de Fémur (FrA) ha derivado en una disminución sustancial en su uso, lo que puede estar contribuyendo al aumento en la incidencia de fracturas.

En este estudio prospectivo publicado en NEJM, y basado en una amplia cohorte de mujeres del sur de California con un seguimiento de 10 años se abordan varias lagunas claves con respecto a las FrA, incluida su relación con el uso de BF y otros factores de riesgo. La principal conclusión es que el  riesgo absoluto de FrA se mantuvo muy bajo en comparación con el importante número de fracturas prevenidas eficazmente con los BF. El riesgo de FrA aumentó con la duración del tratamiento (>5 años), disminuyendo rápidamente tras su interrupción. Se identificaron además otros factores de riesgo asociados a FrA, como la ascendencia asiática, estatura baja, peso elevado y el uso prolongado de corticoides.

Los hallazgos de este estudio podrían ser muy útiles a la hora de individualizar la decisión clínica sobre la terapia con BF, y podrían proporcionar la base para desarrollar una calculadora de riesgo.

 

Dra. Megias Baeza

Médico especialista en Geriatria

Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @geriurg: Mantengamos la distancia sin perder la comunicación. VIDEO LLAMADAS con los ancianos de la familia que no saben usar un teléfo…
    26/10/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Meta-análisis sobre la mortalidad asociada al delirium. Una llamada urgente para seguir investigan… https://t.co/4vVTCO2W5b
    PildorasGBE
    26/10/2020
  • RT @javisalas: 1/ ¿Cómo funciona el contagio por aerosoles, "por el aire"? Y sobre todo, ¿cómo podemos atajarlo? Hemos intentado mostrarlo…
    26/10/2020
  • RT @docmaltese: It’s never too late for older adults to start exercising High intensity interval training 🏃‍♂️ ⤵️ the risk of premature de…
    26/10/2020
  • RT @FormigaFrancesc: Fibrilación auricular y deterioro cognitivo: algunas respuestas, pero ... https://t.co/pkPUSNtMQ9 @MiguelCamafort @che
    26/10/2020
  • RT @osmachope: Impresionante trabajo recopilatorio sobre la "2ola" covid https://t.co/CQLEgXsLpL
    25/10/2020
  • RT @jordiamblas: Frailty, old age and comorbidity main predictors of death from COVID-19 https://t.co/rh6UXGORCk
    24/10/2020
  • RT @edudelgad: Cuando una persona mayor camina más despacio, y además tiene factores de riesgo vascular, merece la pena considerar cómo est…
    24/10/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas