Sarcopenia: revisión del consenso europeo sobre definición y diagnóstico

29 Octubre 2018

La sarcopenia es una enfermedad con creciente repercusión en nuestra sociedad. Su prevalencia en nuestros adultos mayores de 70 años difiere según el tipo de población estudiada, siendo más alta en sujetos institucionalizados (15,1 y 46,3% para varones y mujeres, respectivamente) que en aquellos que viven en la comunidad (10  y 32.7%) o que acuden a una consulta de Geriatría (12.7 y 22.9%). Además está ampliamente descrita como factor de riesgo de caídas y fracturas, asociando mayor dependencia, coste económico y muerte. 

Ante la importancia de una correcta definición operativa para su diagnóstico y manejo, la EWGSOP realiza una actualización de su consenso con la nueva evidencia surgida en estos años. Como novedades respecto al consenso previo se observa mayor atención en la fuerza muscular como dato clave en sarcopenia (relegando la medición de la masa muscular a un punto de investigación más que de uso en práctica clínica), actualización del algoritmo diagnóstico y establecer claros puntos de corte para el diagnóstico. Además se recomienda el SARC-F como herramienta de cribado. Como en el anterior consenso, también se plantea una serie de dudas sobre el estado actual de la sarcopenia.       

Con estos cambios el nuevo consenso abre las puertas a un manejo más práctico de la sarcopenia con el fin de que todos los profesionales sanitarios abordemos este problema de gran importancia.

 

Dr Bernardo Abel Cedeño Veloz

Servicio de Geriatra. Complejo Hospitalario de Navarra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas