Tecnologías de asistencia para abordar la sarcopenia

21 Mayo 2018

Las tecnologías de asistencia (TA) son cualquier producto usado para mantener o mejorar la capacidad física y teóricamente podrían ser útiles en la prevención de la sarcopenia. Estudiarlo es de interés ya que el 30% de los adultos mayores que viven en la comunidad son sarcopénicos, hecho asociado a un 60% más de riesgo de hospitalización y a una probabilidad tres veces mayor de discapacidad.

Os presentamos esta revisión que explora el papel de las TA en la superación del deterioro funcional asociado a la sarcopenia mediante, ayudas a la deambulación y tecnologías emergentes como APPs, realidad virtual, hogares inteligentes y alimentos impresos en 3D, entre otros. Existe una escasez de investigaciones que exploren el uso de TA en pacientes con sarcopenia, pero parece que podrían contribuir a mantener la actividad física y la nutrición adecuada en pacientes con sarcopenia, lo que podría retrasar su progresión.

La sarcopenia es una afección multifactorial por lo que es poco probable que las TA aisladamente la eviten. Los clínicos debemos evaluar las necesidades de TA en pacientes con sarcopenia y si un dispositivo de TA promoverá o limitará la actividad física. Los dispositivos de TA deben prescribirse teniendo presente la capacitación, monitorización y adherencia de forma continua.

Francesc Riba Porquet, geriatra, Hospital General Granollers



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas