Tests de atención y arousal y otras herramientas rápidas de cribaje de delirium a pie de cama

04 Diciembre 2018

El delirium es un síndrome que afecta a un importante porcentaje de los pacientes ancianos hospitalizados y que conlleva graves consecuencias. Diagnosticarlo no es tarea sencilla; de hecho, alrededor de un tercio de los casos pasa desapercibido. Es probable que la falta de una herramienta rápida y sencilla de usar impida la implementación de su detección regular.

En los últimos años, se han desarrollado y validado varios tests de cribaje rápido. Este trabajo, publicado en la revista Age and Ageing, revisa la sensibilidad y la especificidad de los instrumentos de detección del delirium. Las pruebas de cribado incluidas son de fácil aplicación, rápidas (de 3 minutos o menos), en mayores de 60 años ingresados, y no requieren información complementaria del paciente. Dos escalas basadas en el arousal, la OSLA (Observational Scale of Level of Arousal) y la RASS (Rischmond Agitation and Sedation Scale) son las que presentan mayor sensibilidad y especificidad (>80%). Las pruebas de atención y orientación también tienen una alta sensibilidad, pero menos especificidad. La información sobre las herramientas de detección rápida para el delirium superpuesto a demencia sigue siendo escasa.

La revisión concluye que los/as enfermeros/as pueden mejorar la identificación del delírium con actitud proactiva y utilizando estas escalas durante la interacción diaria con los pacientes, sobre todo en valoración de atención y arousal (como nivel de activación cerebral, que va desde estado de relajación o sueño hasta la excitación). Debido a que el delirium generalmente presenta alteración del arousal su evaluación de rutina ofrece una forma eficaz de detección.

Francesc Riba Porquet, geriatra, Hospital Universitari General Granollers

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • 🔵 II JORNADA SEMEG. Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. 🔵 Ponentes 👨‍💼 ▶️ INT… https://t.co/FDA9QS5cCk
    15/02/2019
  • RT @sngeriatria: 📚 XVII Congreso @zahartzaroa y XI Congreso @sngeriatria 👴👵"Cómo envejecer bien para vivir mejor" 🗓️ 9 y 10 de mayo de d…
    15/02/2019
  • RT @osmachope: La revisión de esta semana del @NEJM que no podemos perdernos: neumonía aspirativa https://t.co/B15y9H13mb
    14/02/2019
  • RT @ConsejoCOLEF: 👨‍⚕️👟#RecetaDeportivaYA👟👩‍⚕️ 👉📝Fase 2 - recogida de información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas p…
    RecetaDeportivaYA
    14/02/2019
  • 🔵 II JORNADA SEMEG. Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. 🔵 Ponente 👨‍💼 ▶️ DETE… https://t.co/s9PBLcOGIH
    14/02/2019
  • 🔵 II JORNADA SEMEG. Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. 🔵 Ponentes 👨‍💼 ▶️FRAG… https://t.co/piGpHtayXW
    14/02/2019
  • RT @nmonterof: Próximo 22 de febrero, II Reunión del Registro Nacional de fractura de cadera. Interesantes ponencias y sobretodo, inmejorab…
    14/02/2019
  • RT @osmachope: El riesgo de #Demencia tras #stroke varía según su gravedad, del 50% tras un ACV grave a un 3.5% tras AIT @TheLancet htt…
    stroke
    13/02/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas