Tratamiento de la osteoporosis en ancianos: una revisión necesaria

01 Abril 2019

La osteoporosis y las fracturas -como su consecuencia más temida-, continúan siendo un problema médico de primer orden dentro de la población anciana. Siendo la enfermedad metabólica ósea más frecuente y la que más morbimortalidad genera en este colectivo, cumple la paradoja de ser también la menos tratada a edades avanzadas. Esta doble realidad es reflejo de una discriminación por edad que es práctica habitual entre no pocos profesionales, argumentada en contadas ocasiones y siempre aduciendo criterios con poca base científica.

En esta excelente revisión de la Dra. Sáez y sus colaboradores se hace un pormenorizado repaso de la eficacia antifractura y la eficiencia, con datos de coste-efectividad incluidos, de los distintos tratamientos disponibles para la osteoporosis. Centrándose en los estudios y subanálisis en los individuos de más edad alcanzan la conclusión, ya sabida pero no puesta en valor, de que es en los ancianos en donde el balance coste-beneficio resulta más favorable. Finaliza con unas necesarias reflexiones previas al inicio de tratamiento que pueden servir de guía a la hora de abordar a los pacientes subsidiarios de tratamiento.

Confiemos que este estudio contribuya a desmontar los mitos y creencias que impiden que se prescriba el tratamiento antiosteoporótico más adecuado a la población que, probablemente, más lo necesita.  

Dr. Alfonso González Ramírez.

Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas