Una nueva clasificación funcional basada en la fragilidad y en la discapacidad estratifica el riego de mortalidad en las personas mayores

15 Abril 2019

El objetivo  primordial de la medicina geriátrica debe estar centrado en el mantenimiento de la independencia funcional.  La mayoría de los trabajos que han estudiado los niveles de función en relación con la expectativa de vida se han centrado  en  el  final del  continuum “Independencia para actividades de la vida diaria  (ABVD)/Dependencia ABVD” o en  estadios más precoces “fragilidad/ pre-fragilidad” pero pocos estudios han realizado una análisis  de la trayectoria desde la robustez hacia la discapacidad severa

El objetivo principal de este estudio longitudinal con seguimiento a 10 años  de la cohorte española FRADEA,  fue investigar si  una nueva clasificación y medición del continuum funcional que combinaba  8 categorías de ABVD, actividades  instrumentales de la vida diaria (AIVD) y  fragilidad  era eficaz  a la hora de  en estratificar el riesgo de mortalidad . La nueva  clasificación  funcional era el factor más importante que explicaba la variabilidad de la mortalidad (44%). Se demostró que la fragilidad por si misma confería un elevado riesgo de mortalidad y similar a aquellos con discapacidad leve en ABVD (HR 3.74 y HR 4.20 respectivamente).

En el marco actual del envejecimiento saludable propuesto por la OMS  y  con la aparición de nuevos conceptos  como la capacidad intrínseca,  el mantenimiento del concepto de fragilidad como estado de pre-discapacidad aporta un valor  clínico  añadido indudable en el continuum funcional. Ambos conceptos no son más que dos caras de “una misma moneda”,  enfocados ambos  en centrar en la función,  los cuidados de salud para las personas mayores .

Álvaro Casas Herrero.

Servicio Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: The Decade of Healthy #Ageing has been adopted by the 73rd World Health Assembly An opportunity to improve the lives of olde…
    Ageing
    11/08/2020
  • RT @jordiamblas: “Between 11,941-14,877 people with dementia may have died with COVID-19 in care homes in Spain”. Thanks for the report, ⁦@…
    11/08/2020
  • RT @MatiaFundazioa: Esta genial pareja, de 83 y 84 años, dueños de una lavandería en #Taiwan se fotografía con la ropa que olvidan sus clie…
    Taiwan
    11/08/2020
  • RT @FernandoFabiani: Radar COVID en España está lista. Si la usamos muchos la haremos útil. ▶️ iOS: https://t.co/kiQrxMSz21 ▶️ Android: htt…
    10/08/2020
  • RT @rociomcolino: Development of a new comprehensive preoperative risk score for predicting 1-year mortality in patients with hip fracture:…
    08/08/2020
  • https://t.co/Z9UIv3QRuW
    08/08/2020
  • RT @DrTedros: .@WHO is launching a new #WearAMask challenge! By wearing a mask, you are sending a message of solidarity and protecting othe…
    WearAMask
    08/08/2020
  • RT @ojedathies: Now online in Pubmed! “#COVID__19 and fragility hip fracture. Joint recommendations of the Spanish Society of Osteoporotic…
    COVID__19
    07/08/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas