Unidades de Coordinación de Fracturas y link con Ortogeriatría: un camino por recorrer.

13 Junio 2017

Las Unidades de Coordinación de Fracturas o Fracture Liason Services (FLS) son estructuras con evidencia creciente para el manejo de pacientes con fractura por fragilidad, con un enfoque destinado al diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y a prevención de fracturas.

Presentamos una revisión de literatura que describe su perfil de usuario, con amplia heterogeneidad entre las distintas FLS, con una edad media de usuarios que oscila entre los 64 y los 80 años y un porcentaje de fracturas de cadera como evento índice que oscila entre el 2 y el 51%. La valoración concomitante del riesgo de caídas muestra una prevalencia de factores de riesgo para caídas de entre el 64 y el 84%. El vínculo a establecer entre estas FLS y las unidades de Ortogeriatría, como muy bien argumentan los autores, podría variar la "foto fija" respecto al usuario de estas unidades de coordinación, dadas las importantes repercusiones de la fractura de cadera y la elevada edad a las que estas aparecen.

El dilema, artificioso en muchas ocasiones, y la justificación, insostenible, de la falta de evidencia para dejar de tratar a los pacientes más ancianos, más frágiles y más complejos está siendo afortunadamente cada vez más contestado.

Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas