Valoración Geriátrica Integral (VGI): tres décadas de evidencia científica

26 Febrero 2017

La VGI constituye uno de los elementos diferenciadores del abordaje geriátrico, permitiendo mediante una valoración multidimensional e interdisciplinar definir la situación clínica y capacidad residual, establecer pronósticos vitales, definir actitudes terapéuticas y establecer planes de cuidado personalizados.

El artículo recientemente publicado por la revista JAMDA valora la evidencia científica de la VGI durante los últimos 30 años a través de los distintos escenarios clínicos. En dicha revisión se demuestran resultados favorables en diversos objetivos de salud mediante intervenciones realizadas durante la hospitalización y la atención domiciliaria, resultando contradictorios en programas de intervención post-alta, consulta externa y servicios de interconsulta. La eficacia de programas basados en VGI puede ser modificada según entorno asistencial o condiciones clínicas específicas: mostrando resultados favorables con programas adaptados para evaluación preoperatoria, atención en urgencias o en unidades de orto/oncogeriatría, así como también de deterioro cognitivo.

Los modelos de atención geriátrica basados en la VGI se han desarrollado para terminar convirtiéndose en la base de los cuidados de la población anciana. La VGI evoluciona al igual que evolucionan pacientes y sistema sanitario. Mediante la adecuación a las distintas tipologías de pacientes, a los recursos disponibles y al ámbito donde se aplica, probablemente lograremos consolidar su evidencia.

Francesc Riba Porquet, geriatra, Hospital General Granollers.

 

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas